El grupo parlamentario VOX propone integrar la terapia asistida con animales en los colegios cántabros
Leticia Díaz portavoz de VOX en el Parlamento de Cantabria ha presentado una propuesta de Ley dirigida a la Mesa del Parlamento de Cantabria el pasado 22 de abril, con el objetivo de regular e implementar la intervención asistida con animales (IAA) en los colegios de la región.
Ha destacado el amplio reconocimiento del potencial terapéutico y educativo de la IA y subraya cómo la interacción con animales ha demostrado beneficios significativos en la salud física y mental de las personas. Tal y cómo apoya esta propuesta la Unidad Funcional de Intervención (UFI) afirma que “La interacción humano-animal ha demostrado tener efectos positivos en una amplia gama de áreas. Desde cambios biofísicos hasta mejoras en habilidades cognitivas y emocionales”, además de reconocer estas terapias, “La Terapia Asistida con Animales emerge como una herramienta valiosa
para acercar a estos individuos al mundo natural y fomentar un vínculo afectivo significativo,particularmente crucial para personas con necesidades diversas.”
En el ámbito educativo español, ya existen ejemplos exitosos de terapias con perros que han sido efectivas en la prevención del acoso escolar, el tratamiento de trastornos como el TDAH y la dislexia, así como para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes. La propuesta busca que el Gobierno de Cantabria adopte programas similares, aprovechando las condiciones favorables de la región.
Terapias con con ganado equino
El centro de cría militar de Ibio (Cantabria), enfocados en la labor ganadera y competitiva, compatibiliza desde hace unos seis años estas tareas con la colaboración en las ayudas a niños con discapacidad física o mental a salir de su zona de confort y potenciar todos sus sentidos con este tipo de terapias, Ismael Castañeda Ruiz, preparador físico e instructor de estas actividades respalda estos beneficios “Se realizan en un ambiente diferente al habitual lo cuál hace que disfruten mucho más de las sesiones. Los chicos/as trabajan mucho mejor cuando disfrutan lo que hacen”
La yeguada militar recibe a los jóvenes de la Fundación Asilo de Torrelavega y comienzan sus terapias con asnos zamoranos-leoneses o con caballos de pura raza español. La preferencia por estas dos razas equinas viene dada por su pelaje suave, movimientos lentos, lo cual genera una complicidad con los niños y crea un vínculo entre ellos y los animales, “Más que beneficios físicos, diría que lo más destacable es el vínculo que se crea con los animales. Por supuesto también les ayuda a mejorar el equilibrio en el caso de la equinoterapia, responder a nuevos estímulos… pero sobre todo a disfrutar, ya que para muchos de ellos es algo nuevo y que les encanta.” afirma Ismael.Se trata de una terapia complementaria que genera un contexto propicio para el desarrollo madurativo mediante experiencias sensoriales “significativas”.
Las diferentes tipo de actividades que se realizan son pensadas y diseñadas para cada persona que las realiza aunque para Ismael lo más importante es integrarlas en todas las labores y ejercicios dependiendo de su discapacidad.
Durante esas experiencias, la arena de la yeguada se convierte en un entorno “atractivo, estimulante” y que permite a los niños comportarse de forma diferente a como lo hacen en casa o en el aula, “He visto chicos que normalmente son algo perezosos, soltarse y trabajar mucho mientras duraba la equinoterapia. También algunos que habitualmente son desconfiados, llegar a parecer tranquilos y confiados sobre los caballos”