De amistoso solo el nombre: España 3-3 Brasil
Jugado como si fuera un mundial La Roja y la Canarinha desplegaron un carnaval en el Bernabéu.
Seis goles en un enfrentamiento que parecía de mundial España y Brasil empatan 3-3 en el Santiago Bernabéu, partido en el que los jóvenes se llevaron el brillo, Lamine Yamal y Endrick se desenvolvieron en el campo como si tuvieran 10 años de fútbol profesional en sus botas. La polémica también se hizo presente, 3 goles desde el punto penal, 2 de ellos anotados por Rodri que refuerzan el gran momento que vive.
Primer tiempo español
Las dos selecciones salieron con lo mejor que tenían a su disposición, España fue la dominante en el primer tiempo, manejando los hilos y tiempos del partido desde el mediocampo, que todo el partido fue comandado por Rodri. El volante del City se filtraba entre los centrales lo que le permitía recibir el balón para de inmediato girarse y abrir campo a Lamine Yamal.
Lamine se vio decidido en hacer de la banda izquierda su patio de juegos, ocasionó 1 penalty a favor de ‘La Roja’ gracias a su velocidad y su capacidad de desenvolverse en una baldosa, acciones que hicieron al Santiago Bernabéu aplaudir e ilusionarse con vista a la Eurocopa 2024.
Nico Williams tampoco se quedó atrás, ya que la banda izquierda fue una zona clave para España en los primeros 25’ minutos de juego. El joven extremo español atacó muy bien las espaldas del lateral y central brasileños que se veían obligados a correr desesperadamente en busca de una falta y frenar el juego. La combinación Williams-Carvajal se vio muy bien nutrida por los pases al espacio generados por Fabián Ruiz y Olmo. Este último también fue uno de los jugadores más destacados para ‘La Roja’, firmando un auténtico golazo que ponía el 2-0 parcial para el conjunto español, llevándose por encima a los defensores brasileños para terminar definiendo al lado derecho del arquero Bento.
Parecía que los dirigidos por Luis De la Fuente se irían al descanso con gran comodidad y sin mayores sustos, pero un grave error de Unai Simón a la hora de despejar un balón, terminó dándole una oportunidad dorada a Rodrygo Goes que no desaprovechó y marcó el descuento para la verdeamarela.
45 minutos de caos
Dorival recurrió a su banquillo para cambiar el juego y encontró respuesta con Yan Couto en la banda derecha para frenar el avance de Nico Williams. En el mediocampo André y Andreas Pereira le dieron mejor manejo en el círculo central del campo. En la parte ofensiva ingresó Endrick, una de las estrellas de la noche, el joven jugador del Real Madrid que milita en el Palmeiras, no hizo espera de su talento, le bastó un minuto en el campo para demostrar la calidad y proyección que le puede dar al conjunto blanco en las próximas temporadas.
Endrick además de marcar el gol que certificó el empate a 2 goles, mostró un carácter y una sinvergüenza futbolística impropia para un jugador de su edad, el chico parece que lleva jugando 10 años en el máximo nivel; su potencia física le ayudó al conjunto brasileño a presionar y generar turbulencia en la parte baja de la selección local.
Brasil con medio de Paqueta y el ya mencionado Endrick mostró una nueva cara en el medio campo, la pelota no le quemaba como en el primer tiempo, lo que le permitió crear peligro con los movimientos de Endrick, Rodrygo y Vinicius. ‘Vini’ mostró incomodidad en la banda izquierda, protagonizó muchos roces contra Marc Cucurella que logró defender de gran manera al brasileño. Vicius insistió en el desmarque al espacio para terminar centrando al punto penal y así llegue Rodrygo/Endrick a definir, pero muy pocas veces le salió el plan a Brasil.
Al minuto 71’ Vinicius fue sustituido por Douglas Luiz, sin embargo la actitud de Vini en el banco de suplentes fue candente, reclamando todas las faltas y encarándose con los jugadores españoles que al igual que Vini reclamaban todas y cada una de las acciones.
España logró adelantarse en el marcador con un “penaltito” sobre Carvajal que fue la principal polémica del partido. Rodri transformó el penal y puso el 3-2 al minuto 88, dejando poco margen de respuesta a la selección brasileña. Comandados por Paqueta y la insistencia de Endrick, Brasil fue al frente y encontró un penal en el minuto 90+3 en una falta clara de Carvajal sobre Paqueta que este mismo cambió por gol y así firmar una exhibición futbolística.
Final caliente en la capital española, ‘La Roja’ no ganó ningún partido de esta fecha FIFA pero logró demostrar que puede competirle a cualquiera con la juventud y experiencia que posee. Deja un panorama esperanzador, con Rodri de creador y siendo la columna vertebral de España, De la Fuente puede lograr una gran conexión, siempre y cuando se vea una táctica firme y no una base de experimentos. Tiene muy buena base joven y varias conexiones de juego, porque lo de hoy no es casualidad, la exhibición de Lamine, Williams y la gran incorporación de Olmo en la parte ofensiva da una selección equilibrada, más si tomamos en cuenta que en el banquillo está el joven crack, Pau Cubarsí. El chico nacido en Girona vio pocos minutos hoy pero le valió para generar un buen impacto ofensivo en la selección, siendo gran pareja de Laporte, donde en ninguna fase del partido dieron espacio a un mal retroceso, cosa que es de aplaudir si tomamos en cuenta la inexperiencia y el vértigo del partido.
Brasil termina este parón con 1 victoria y 1 empate, saldo positivo para los pentacampeones del mundo. Endrick fue el protagonista del equipo brasileño, que con vistas a la Copa América puede dar más pelea de la que se tenía prevista; es verdad que a Brasil nunca se la puede descartar y menos dar por muerta, pero con el gran momento de Argentina, Uruguay y Colombia, la canarinha generaba dudas con su funcionamiento. Dorival le dio un giro al mediocampo y encontró con Paqueta un tiempista que tanto le faltaba, a su vez el acompañamiento que brinda Bruno Guimaraes le da una fortaleza física con y sin balón, aún le falta terminar de encontrar el tercer mediocampista y así firmar el tridente que moverá los hilos en la Copa América.