Grupo Social ONCE apuesta por el voto accesible para las elecciones europeas
El Grupo Social ONCE ha lanzado la campaña Derecho al voto accesible, mediante la cual promueven la inclusión de un código QR con una señal táctil para que las personas ciegas o con discapacidades visuales graves puedan identificar de qué papeleta se trata y así poder ejercer su derecho al voto de manera autónoma y privada, en igualdad de condiciones que el resto de votantes. Esta reivindicación se enmarca dentro de la campaña de las elecciones europeas, que se celebraran desde el 6 hasta el 9 de junio, día en el que se votará en España.
Desde el propio Grupo Social ONCE advierten que, en los comicios anteriores, aproximadamente 400.000 personas en 14 países europeos se vieron privadas de su derecho al voto en la intimidad debido a las barreras de accesibilidad. Por otra parte, en nuestro país, el método utilizado, al igual que en nacionales y autonómicas (no así en municipales, donde no existe voto accesible alguno) es la papeleta el braille, el cuál es bastante complejo y no es capaz de cubrir todas las necesidades, ya que no todas las personas con baja visión o ciegas conocen el alfabeto braille.
- Cristina Barreto: “Hay personas ciegas o con deficiencia visual grave que no saben leer en braille y el derecho al voto lo deben tener todas las personas”
Para poder votar con papeletas en braille, el interesado debe, en primer lugar, solicitarlo de manera previa en las fechas previstas. Una vez llegado el día de las elecciones, en su colegio electoral recibe el maletín con todas las papeletas adaptadas, con el cuál puede ejercer su derecho al sufragio. Este método, además de imposibilitar el voto por correo, tiene otras limitaciones, como la incomodidad para la propia persona, que no puede llevarlo preparado de casa, o la fácil identificación de su voto por parte de la mesa a la hora del recuento.
Campaña en Bruselas
Por ello, se ha decidido optar por esta solución, que el propio Grupo Social ONCE ya ha presentado en Bruselas. En una visita al parlamento el pasado 6 de marzo, la delegación dio a probar un prototipo de estas papeletas con QR integrado a veinte eurodiputados, quienes mostraron su satisfacción y se comprometieron a estudiar su implantación en los 28 estados de la unión.
Una de los allí presentes, Cristina Barreto, responsable de la Oficina Grupo Social ONCE en la capital europea, valora de manera muy positiva la visita y la propuesta presentada: “Hay personas ciegas o con deficiencia visual grave que no saben leer en braille y el derecho al voto lo deben tener todas las personas, por eso el código QR es un sistema que complementa el uso del kit en braille”, explica.
“El código QR es un sistema muy fácil y de uso cotidiano, tras la pandemia su uso se ha generalizado, es un sistema que no tiene apenas coste y al que la ciudadanía tiene fácil acceso, por eso lo elegimos”, puntualiza Barreto.
Sergio Olavarría, presidente de ONCE Cantabria, recalca lo dicho por su compañera, afirmando que para ellos “es muy importante poder votar en igualdad de condiciones”. Además, valora de manera muy positiva que la papeleta “sea la misma para todos” dejando atrás los usos diferenciados.
Casos de éxito
Más allá de la campaña impulsada por el Grupo Social ONCE, ya existen dos países europeos han adoptado el uso del código QR en sus procesos electorales con resultados muy positivos.
- Olavarría: “Las personas ciegas son apoyadas por la estructura de ONCE en rehabilitación, atención psicosocial o sociocultural entre otras, pero ellos pueden votar de manera accesible y nosotros en España no”
En República Checa, durante las elecciones parlamentarias de octubre de 2021, se implementó el uso de códigos QR para proporcionar información electoral accesible a las personas con discapacidad auditiva. Estos códigos dirigían a los votantes a la página web del Ministerio de Interior, donde podían acceder a vídeos en lenguaje de signos con información general sobre las elecciones.
Además, antes de los comicios el Ministerio publica información accesible a través de un código QR con guías para personas con discapacidad como información en lenguaje de signos, previsualizaciones electrónicas de las papeletas utilizables por personas con discapacidad visual e información escrita en un lenguaje sencillo para personas con discapacidad intelectual.
- Barreto: “Depende del Ministerio de Interior su puesta en marcha en España”
Por otro lado, en febrero de 2023 en Andorra se aprobaron medidas destinadas a garantizar la autonomía del voto para personas, en este caso sí, con discapacidad visual. Una de ellas es la utilización de sobres y papeletas unificados con un código QR que proporciona información en formato de audio, la solución más parecida a la propuesta de GSO hasta la fecha.
Olavarría, sobre el caso andorrano, destaca que “las personas ciegas son apoyadas por la estructura de ONCE en rehabilitación, atención psicosocial o sociocultural entre otras, pero ellos pueden votar de manera accesible y nosotros en España no”.
Por su parte, Barreto explica que “desde la Unión Europea se tiene el apoyo de las tres grandes instituciones, la Comisión Europea (Guía de buenas prácticas electorales), Parlamento Europeo (Informe del eurodiputado Domenec Ruíz Devesa) y el Consejo (Declaración en Presidencia Española del Consejo de la UE). Desde las instituciones recomiendan y reconocen el uso del código QR en las papeletas electorales”.
“Sin embargo, depende del Ministerio de Interior su puesta en marcha en España. Nosotros, por el momento hablamos de elecciones europeas, pero la finalidad es que el código QR garantice el voto autónomo y secreto de todas las personas en cualquier proceso electoral”, matiza la trabajadora de GSO.
Los beneficiados
“Con el QR ganaría mucha agilidad a la hora de votar. Es más cómodo poder votar todos con las mismas papeletas”, explica Sukil, joven con ceguera que en elecciones anteriores ha hecho uso del maletín con las papeletas en braille. “Lo que no tengo claro es como se pueden arreglar las personas mayores”, destaca. En esta materia, el Gobierno Vasco para las próximas elecciones autonómicas ha tomado medidas, sustituyendo el envío del maletín al centro de votación por el envío a domicilio, reduciendo así las molestias que el propio Sukil manifiesta.
María, joven con sordoceguera, también valora de manera positiva la iniciativa: “es un paso necesario y no solo para las personas con discapacidad”, explica. “Pero también tenemos derecho a que se mantenga el kit en braille. Con la suma de estas medidas es como se dan pasos pequeños en materia de inclusión”, matiza.
Otras propuestas
Además del voto accesible, desde la principal organización de ciegos de nuestro país, la cual está cada vez más involucrada con la discapacidad a nivel europeo, encabezando proyectos como AccesiblEU a través de su fundación, promueven varias propuestas más en materia de discapacidad para estas elecciones europeas.
La propia Cristina Barreto ha querido destacar cuatro: “El compromiso de promover la garantía de la igualdad de oportunidades y a la no discriminación a las personas con discapacidad, la realización de los objetivos de la Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030 y contribución a la evaluación intermedia de la misma, el fomento de una economía social basada en el modelo español y haciendo énfasis en la experiencia de los Centros Especiales de Empleo y la garantía del derecho al empleo de las personas con discapacidad.”