Generación Z bajo la lupa: Sus temores y aspiraciones en la sociedad
A través de este artículo, se desarrollarán los hallazgos clave de una encuesta reciente, elaborada por el mismo Diario Z, que arroja a la luz sobre las principales preocupaciones y ambiciones de esta generación. Desde su bienestar mental hasta su visión de futuro, pasando por la influencia de la tecnología en su cotidianidad. Además el informe cuenta con los datos recopilados por la encuesta del propio Diario Z e informes de distintos sitios especilalizados.
Análisis de la encuesta
La realización de encuestas se ha convertido en una herramienta esencial para comprender las diferencias y similitudes entre la Generación Z y las generaciones anteriores. A través de estos estudios, se pueden identificar las divergencias fundamentales que existen en todos los apartados analizados a continuación.
Esta encuesta realizada por el Diario Z, fue respondida por un total de 77 personas nacidas entre los años 1994 y 2010.
La principal preocupación resaltada por los encuestados es la formación académica, que se vio resaltada con un 35,1% de la encuesta. Le sigue con un 19,5% el trabajo, y en tercer lugar la salud con un 15,6%. Estos resultados difieren de lo observado en el Barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociales) del mes de abril, donde las principales inquietudes son de índole política y económica.
Esto refleja que la Generación Z se enfoca en planificar su futuro profesional con una mentalidad de responsabilidad y ética laboral, buscando independencia en su trabajo debido a la falta de salud que puedan llegar a sufrir en el futuro.
Economía y Emancipación
En el aspecto económico, los encuestados se hallan mayoritariamente cercanos a las rentas medias de la sociedad, ya que el 51,9% se considera dentro de la clase social correspondiente. La segunda cifra más alta viene representada por la clase media-baja con un 22.1%. Sin embargo, un 15.6% se considera clase media-alta, mostrando dicho equilibrio económico en los encuestados.
Actualmente, el Producto Interior Bruto de España se ubica unos 7.000 euros por debajo de la media de la Unión Europea, según datos del Banco Mundial. Esta distancia se ha ido aumentando en los últimos años, lo que se ve reflejado en la clase social de la juventud española.
Atendiendo a la emancipación, el 77,9% de los encuestados afirmaron que no lo están, mientras que el 22,1% son independientes en estos términos. Dentro del 22,1% que está emancipado, el 82,6% comparte piso, el 13% vive con pareja/hijos y únicamente el 4,3% vive solo. Según datos de Eurostat (2022), España es la tercera nación dentro de la Unión Europea con mayor edad media de abandono del hogar parental, con 30,1 años. Por lo tanto, los datos de la encuesta realizada por Diario Z están correlacionados con lo observado en todo el país.
Relaciones en pareja, salud mental e ingresos hospitalarios
Con las relaciones afectivas de pareja, el dato es más equilibrado, el 45,5 % de la Generación Z está actualmente en una relación, mientras que el 54.5% no lo está. Un estudio de 2021 realizado por la Fundación BBVA en colaboración con el CIS muestra que el 70% de los españoles se encontraba en una relación de pareja. Por lo tanto, se puede concluir que los jóvenes tienen sus lazos sentimentales menos consolidados que el resto de la población.
La salud en general refleja resultados positivos, ya que un 49,4% califica su estado como bueno. Por otro lado, un 31,2% de la Generación Z evidencia que su situación sanitaria es muy buena. Finalmente, un 18,2% de los encuestados califican su situación al respecto como regular. Atendiendo a los datos del Ministerio de Sanidad, 8 de cada 10 españoles consideran su estado de salud como bueno, exactamente el mismo porcentaje de los encuestados por Diario Z que lo consideran bueno o muy bueno. Por lo tanto, los jóvenes son un buen reflejo de la sociedad española en general en este apartado.
Centrándonos exclusivamente en la salud mental, observamos que la mayoría de nuestros encuestados la califican como un notable, un 54,6. Concretamente, un 27,3% con un 7 y otro tanto con un 8. Se puede concluir que los jóvenes lectores de Diario Z gozan de mejor estado psicológico que la media española, ya que según el informe El Estado de la salud mental en España, elaborado en 2023 por Mutua Madrileña, el 39,3% de los españoles valoran su salud mental como negativa.
Al preguntar a los lectores por sus ingresos hospitalarios e intervenciones quirúrgicas, los datos observados son relativamente equilibrados. Un 51,9% no ha sido ingresado en ninguna ocasión y tampoco ha sido operado, mientras que el 48,1% ha sido hospitalizado y/u operado. En 2023, según datos del Ministerio de Sanidad, se ha incrementado el número de personas en España que están a la espera de una intervención, concretamente en un 7,1% con respecto al año anterior.
Tecnología y tiempo libre
El amplio uso de la tecnología se considera como uno de los puntos más característicos de la Generación Z, como indican informes del INE (Instituto Nacional de Estadística) o sociólogos como Zygmunt Bauman. La encuesta muestra que un 41.6% tiene más de cinco dispositivos tecnológicos. El 35.1% de los encuestados tienen tres y el 18.2% tiene cuatro. Como dato relevante, ningún encuestado tiene menos de dos aparatos tecnológicos. Según datos del INE, el 99,8% de los españoles situados entre los 15 y 24 años de edad utiliza internet, por el 98,9% del grupo entre 25 y 34 años. Estos datos superan claramente la media española, reforzando así la idea del vínculo entre esta generación y la tecnología.
Mientras que el tiempo de uso de los dispositivos tecnológicos es preocupante, ya que un 45.5% de los encuestados pasan más de 5 horas frente a una pantalla, el 26% pasa entre 4 y 5 horas, el 18.2% pasa entre 3 y 4 horas, el 10.4% pasa entre 2 y 3 horas frente a la pantalla. Además los resultados muestran como ninguno de los encuestados pasa menos de 2 horas frente a la pantalla. En palabras de Michael White, director clínico de Valleywise Health, la alta exposición ante estas luces puede desembocar en problemas de insomnio, dolores de cuello o espalda, ansiedad y déficit de atención. En menores de edad, especialmente, se recominda no superar las dos horas diarias ante los dispositivos tecnológicos.
Con respecto al tiempo libre existe división, ya que el 29,9% de los encuestados dedica su tiempo libre a la vida social. Con un 28,6%, el deporte es la segunda actividad más desarrollada por estos. Por último, con un 16,9% las redes sociales vuelven a tener impacto, siendo la tercera actividad más desarrollada en los tiempos libres de los encuestados. Según el informe El ocio en cifras del INE, la mayoría de los españoles también prefiere emplear su tiempo libre en desarrollar sus vínculos sociales.
Mercado Laboral
El mercado laboral como anteriormente hemos mencionado, se posiciona como la segunda preocupación más grande de los encuestados. En distintas preguntas sobre el mercado laboral y sus derivadas, un 75,3% de la muestra afirma que ha trabajo alguna vez en su vida, mientras que el 24,7% nunca ha trabajado a lo largo su vida. Si lo comparamos con los datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) del 2022, observamos que existen ciertas diferencias, ya que a la edad de 24 años, el 37,9% de los españoles ha comenzado ya su carrera profesional. Este dato dista mucho de la media de los países desarrollados, situada en un 58%. Sin embargo, como indica el INE, la mayoría de jóvenes de nuestro país comienza su andadura laboral entre los 25 y 29 años.
Las expectativas del mercado laboral arrojan resultados equilibrados, ya que un 42,5% no tiene expectativas buenas o malas del mercado laboral. Además, el 28,8% de los encuestados tiene una perspectiva buena sobre el mercado laboral, frente al 24,7% que tiene malas previsiones. Según el estudio Cómo será el empleo en cinco años según los españoles, desarrollado en 2022 por Gi Group Holding, el 76% de los españoles cree que habrá más oportunidades laborales en 2027, por lo que se puede deducir que la población nacional en general es más optimista que los jóvenes.
Estos resultados se ven opacados en la siguiente gráfica. Esta muestra que un 54,5% está en busca de empleo o está trabajando y el 45,5% no trabaja o busca empleo. Cabe destacar que el 59.5% de los encuestados está empleado actualmente y el 40.5% no lo está. Estos datos están directamente relacionados con el del paro juvenil en España, que actualmente cosecha la cifra más alta de toda la Unión Europea con un 28,36%. Según datos de la OCDE, esto representa cuatro puntos más que su inmediato perseguidor, Suecia.
Dentro de los encuestados que trabajan o están en busca de empleo, el 47,6% no trabaja de lo que se ha formado académicamente. El 28,6% desarrolla una actividad relacionado a su formación académica, mientras que el 23,8% está actualmente en busca de empleo.
El tema de sueldos es cuanto menos interesante, ya que el 31% cobra menos del salario mínimo. El 19% cobra el salario mínimo y el 14,3% cobra de 1200 a 1400 euros. El mayor sueldo que se cobra es de 2000 a 2250 euros, que solamente representa un 2,4% de la muestra. Estos datos son muy inferiores a lo mostrado en la población española en general, que según está indicado en Datosmacro, cobra una media de 2520 euros mensuales.