La basura cubre la arena de las playas de Santander
Antes de cada verano, las playas de Santander se encuentran bajo el punto de mira de los habitantes por su mal estado y cuidado por parte del Gobierno de la ciudad. Colillas, plásticos y residuos vegetales son los que más se hallan en las playas, generando esto una mala imagen para la ciudad, puesto que en este mes de mayo, previo al verano, ya comienzan a llegar turistas. “Lo que no se ve es ninguna maquinaria, ninguna persona que se molesta a coger un trocito de basura que está al lado del contenedor y la gente va a tomar cervezas y las deja luego allí”, manifiesta José Luis Sáinz, socorrista en la playa del Puntal.
Además, como señala el socorrista, no solo encuentran basura a diario, sino que también han llegado a encontrar “cantidad de animales muertos, gatos, medusas, mantarrayas” e incluso “cuerpos sin vida”. Asimismo, esto no se considera basura a la que la sociedad tiene como concepto, pero no favorece a la reputación de las orillas cántabras por el miedo que esto transmite.
“Yo trabajo en la zona del Puntal y nos han llegado a decir de ponernos una queja a los socorristas, pensando que nosotros somos los responsables, pero tiene que ser el ayuntamiento”
“Si el ayuntamiento no propone esas limpiezas, nosotros no tenemos que estar limpiando una playa por la cual ni siquiera nos pagan por ello”
José Luis Sáinz, socorrista en la playa del Puntal
Vandalismo con grafitis
Además, en la playa de Mataleñas se aprecian una cantidad considerable de grafitis en los carteles, el paseo que rodea la playa en la parte alta, las tablas de guía y el panel indicador de marea, al igual que se pueden observar varios en el recorrido de bajada a la playa. Los grafitis, pese a que llegan a considerarse algo artístico, pueden no resultar llamativos en su abundancia, sobre todo para los turistas.