“Si no está en internet, no existe”: Nuria Vilanova
El uso de las tecnologías crece entre los nativos digitales y aumentan los peligros ligados a su uso excesivo
La Generación Z es conocida por ser nativos digitales, es decir, han nacido, se han educado y socializado en un internet completamente desarrollado. Estos jóvenes nacieron a partir de 1994 y suponen ya casi 8 millones de la población española, representando más del 25% de la población mundial.
Así lo destacaba la fundadora y presidenta de ATREVIA, Nuria Vilanova, quien establece que la característica que mejor les define es su completo control de las TIC en todos los ámbitos: social, laboral y cultural, lo cual ha condicionado su forma de aprender respecto a generaciones anteriores ya que son capaces de “procesar grandes cantidades de información”, y por ende, su capacidad de organización y transmisión de la información es “extremadamente flexible, fusionable y compartida”.
Debido a esta evolución entre generaciones, los nativos digitales se han convertido en “la primera generación que no aspira a tener el mismo trabajo toda la vida” y sus aspiraciones se centran en “adquirir conocimientos y experiencias que les hagan referentes para encarar nuevos desafíos profesionales”. Sin embargo, los objetivos laborales varían en función del género, matiza Vilanova.
En el caso de los hombres, sus preferencias laborales se inclinan hacia el emprendimiento (44%), mientras que las mujeres prefieren un trabajo asalariado (52%).
Independientemente de sus aspiraciones laborales, internet es el centro del ecosistema de esta generación, pues es la fuente de información para el 92%.
“Para estos jóvenes si no está en internet, no existe” destaca Vilanova, pues cuando van a llevar a cabo alguna compra o a informarse sobre cualquier marca, internet supone la primera fuente de información para estos jóvenes, seguido de la experiencia de sus amigos y conocidos y la televisión. Sin embargo, los medios offline como las revistas no suponen un factor de influencia para estos jóvenes.
Uso de la tecnología por parte de los nativos digitales
Comscore analizó cómo es el consumo de redes sociales de esta generación. Por lo que pudieron determinar que estos jóvenes tienen un nivel de afinidad menor con Linkedin y Facebook, mientras que las aplicaciones que más afinidad les producen son BeReal, Twitch, Reddit y Snapchat.
Pero, ¿cómo perciben su propio uso los nativos digitales?
Diana Palacio es una chica de 22 años residente en Cantabria cuyas aficiones son la lectura y escuchar música. Sin embargo, está constantemente pegada a su teléfono móvil, pues es a través de este dispositivo que puede comunicarse, entrar en aplicaciones online, etc. pero además, el portátil es otro de los dispositivos que más forman parte de su vida, ya que gracias a él puede hacer todo lo relacionado con sus estudios de filología.
Palacio es consciente de que la tecnología está muy presente en su vida y toda su actividad y relaciones sociales giran en torno a estos dispositivos. Además, considera que es muy importante sobre todo a la hora de comunicarse con sus seres queridos o buscar empleo, pero también es consciente de su factor alienante y la importancia de conocer los límites.
Ante estas palabras de Palacio, Cristina, pedagoga que trabaja como técnica en adicciones en Proyecto Hombre Cantabria y especializada en el área de prevención, ha querido destacar que el hecho de que esta nueva generación utilice la tecnología de manera diferente a las anteriores se debe al “hecho de haber crecido inmersa en un entorno digital”.
Tras sus años de experiencia, ha podido comprobar que los nativos digitales utilizan la tecnología sobre todo “para comunicarse, como medio de ocio y tiempo libre, para conocer personas y para acceder a contenidos pronográficos”. Sin embargo, los mayores peligros asociados a la tecnología son las grandes posibilidades que estos jóvenes disponen a la hora de convertirse en dependientes, “sobre todo en el mundo de los videojuegos”, pero también para sufrir ciberbullying, exponerse a través del sexting, sufrir una suplantación de identidad… y desarrollar “problemas físicos y mentales producidos por el tiempo que invierten con la tecnología”.
Además de los peligros asociados, Cristina destaca que un uso excesivo de la tecnología “puede generar diferentes problemas como alteraciones en el sueño, bajo rendimiento escolar, problemas en el desarrollo cognitivo y emocional, problemas de autoestima y aceptación social, problemas en la atención y concentración, ansiedad y estrés”.
Uno de los principales problemas de la tecnología a la hora de relacionarse, y que contrasta con generaciones anteriores, es que existen redes sociales como Be Real que te indican cuándo debes subir una fotografía, “por lo que la pregunta es: ¿quién controla a quién, las redes sociales a mi o yo a ellas?”.
Ante esta reflexión, Cristina nos aporta una serie de medidas que pueden implementarse para reducir el riesgo de adicción a la tecnología en los jóvenes: el control parental permite establecer un límite de horarios y control de búsquedas realizadas.
Pero, sobre todo, hay que estar pendiente de una serie de advertencias para conocer si alguien tiene o está experimentando un uso excesivo de la tecnología: agresividad, pocas horas de sueño, bajo rendimiento académico, aislamiento, irritabilidad…
Como consejos para evitar esta situación, Cristina destaca la necesidad de frecuentar espacios libres de pantallas, establecerse límites de uso, jugar a juegos de mesa, pasar tiempo en familia y con amigos, relacionarse cara a cara, desconectar cualquier aparato tecnlógico por las noches para mejorar la calidad del sueño y ante cualquier problema pedir ayuda.
En definitiva, los jóvenes no son conscientes de la gran cantidad de tiempo que le dedican a la tecnología y de los problemas asociados a su uso. Pero ¿cuáles son las plataformas que más tiempo utiliza la generación Z?
Plataformas de entretenimiento y redes sociales preferidas por la Generación Z en 2019
Según El Centro de Cinética Generacional (The Center for Generacional Kinetics) en los últimos años, la popularidad de los servicios digitales de streaming se ha disparado en la Generación Z. El 97% “utiliza algún tipo de plataforma de streaming de vídeo en una semana normal”, el 30% “pasa la mayor parte de su tiempo fuera del trabajo o la escuela viendo películas y programas en streaming” y el 74% “depende de la tecnología para entretenerse”.
Ante estos datos, el presente estudio posiciona a YouTube como la plataforma en la que el 84% de esta generación pasan la mayor parte de su tiempo, mientras que el 90% de los más jóvenes (13-17 años) utilizan esta plataforma al menos una vez por semana, el 63% lo hace 2 horas o más al día y el 32% está más de 4 horas al día.
En el caso de Spotify, esta plataforma es la más popular dentro de los servicios de música en streaming con un 55% de utilización por parte de esta generación por lo menos una vez a la semana, el 68% de los suscriptores escuchan música 1 hora al día o más y el 53% más mayor (18-23 años) la utiliza 3 horas al día o más.
Hulu es el destino de entretenimiento favorito de esta generación, sobre todo para la de mayor edad (49%), que está 1 hora o más al día.
Mientras que Netflix es utilizada al menos una vez a la semana por el 74% de esta generación y un 45% la utiliza 2 horas o más al día, siendo la más divertida para el 66%.
En el caso de las redes sociales, la generación Z también se encuentra en varias a la vez y 1/3 “dice que pasa la mayor parte de su tiempo fuera del trabajo o la escuela en los medios sociales”.
Las 5 plataformas de medios sociales más utilizados por esta generación son YouTube, Instagram, Snapchat, Facebook y Twitter.
Con estos datos, podemos determinar que el 84% de los jóvenes utilizan YouTube, ocupando el primer puesto de utilización. “La generación Z también utiliza YouTube con más frecuencia que otras redes sociales”.
Instagram se sitúa como la segunda red social más demandada con un 74% de utilización. Además, se ha convertido en la plataforma más interactiva para esta generación, mientras que un 13% prefiere no utilizarla debido a que “parece falso” el contenido publicado.
Snapchat es otra de las redes sociales mas populares entre los más jóvenes. Sin embargo el 13% prefiere no utilizarla porque “ocupa demasiado tiempo”.
En el caso de Facebook, el 68% de esta generación se encuentra en esta red social. Sin embargo, existe un 32% que si compara otras redes sociales llega a la conclusión de que Facebook “es aburrido”.
Y por último, el 22% que utiliza Twitter lo hace para estar al día, mientras que el 17% lo hace para no perderse nada.
Cabe destacar que cuando la generación Z se encuentra en las redes sociales se sienten más conectados con sus amigos, el entretenimiento y el mundo, pero menos conectados con la política y la naturaleza.
Además, puede observarse un claro cambio en las emociones de estos jóvenes, quienes por el hecho de estar en redes sociales se sienten más informados, más entretenidos y más conectados con sus familiares y amigos.
Aparición de nuevas plataformas de redes sociales
Si nos centramos en el análisis realizado por Comscore, en julio de 2023, entre jóvenes de 18 a 24 años, YouTube sigue siendo la plataforma líder de entretenimiento entre los jóvenes españoles con una cobertura del 87%.
Sin embargo, la plataforma que experimentó la mayor crecida de usuarios ha sido BeReal, que aumentó su número de visitantes únicos en 552 mil.
Otra conocida aplicación actualmente es Tik Tok, la red social de los vídeo virales, y es que esta plataforma revolucionó la forma de consumo de vídeos por parte de la generación Z. El motivo es que su algoritmo está diseñado para presentar de manera indefinida vídeos cortos, lo cual la ha convertido en un fenómeno global, como destaca TalentPitch.
Discord es una plataforma de chat de voz y texto que ha transformado la comunicación entre gamers y comunidades en línea, lo cual ha permitido la creación de espacios de colaboración en línea, según TalentPitch.
Perspectivas de futuro para la generación Z
El estudio “Jóvenes, futuro y expectativa tecnológica”, elaborado por FAD en colaboración con Google y BBVA y enmarcado en el contexto del programa Conectad@s, muestra la preocupación que tienen los jóvenes acerca de su futuro: la incertidumbre.
Incertidumbre a nivel personal, en el que se encuentra la dificultad para integrarse laboralmente, emanciparse y necesidad de constante adaptación; e incertidumbre a nivel colectivo, en el que se ven incapaces para vislumbrarse a largo plazo debido a las oportunidades perdidas.
Sin embargo, esta incertidumbre en el plano general del ser humano contrasta con su visión del futuro en relación con la tecnología, la cual asocian con el desarrollo y el progreso: “la tecnología debe ayudar a mejorar el planeta y la vida del ser humano”. Pero ello no implica el desvanecimiento de la preocupación “ante la falta de control de las posibilidades tecnológicas por parte de las personas”.
Pese a ello, el futuro próximo de estos jóvenes gira en torno a la centralización e integración de dispositivos tecnológicos y la velocidad. Aunque es en el entorno laboral donde su proyección de futuro se desvanece debido a un miedo generalizado por la pérdida de puestos de trabajo a cargo de nuevas tecnologías, necesidad de una formación más práctica y adaptación a los entornos cambiantes.
Además, existen una serie de contrapartidas derivadas del avance tecnológico y ligadas a los riesgos y malos usos de dicha tecnología, lo cual hace más necesaria que nunca una formación digital adecuada:
- – Debe existir un equilibrio entre las facilidades que ofrece y el hecho de acomodarse en ellas.
- – La simplificación y la rapidez pueden eliminar de la ecuación el esfuerzo.
- – Tenerlo todo al alcance de la mano puede derivar en una pérdida de imaginación.
- – Ganar tiempo en algunas cosas implica perderlo en otras.
- – Los dispositivos mantienen localizadas y monitorizadas a las personas.
- – Una mayor libertad de expresión implica una menor libertad de movimiento.
- – Las redes sociales han moldeado el concepto de intimidad.
- – Sensación de no poder valerse ni comportarse sin la tecnología.
- – Dualidad en cuanto al acercamiento y alejamiento de las personas.
- – Generación de redes independientes y fomento del individualismo.
A pesar de ello, Cristina mantiene una visión optimista acerca del futuro de los jóvenes, “cada vez se toman más medidas respecto a la tecnología y los jóvenes las están cumpliendo y llevando a cabo”.