El desajuste entre la oferta y la demanda del mercado laboral cántabro desencadena en vacantes libres
El cómputo estadístico del paro cántabro en marzo de 2024 data de 32.026 personas, lo cual supone un descenso en correspondencia al mes anterior de un 2,2%, es decir, 728 desempleados menos. Como consecuencia, la actualidad del trabajo en Cantabria atraviesa su momento más óptimo desde 2008, tras lograr el año pasado la mayor reducción de paro de todas las comunidades españolas. No obstante, Comisiones Obreras afirma que la existencia de perfiles marginados empresarialmente es un problema aún latente ante la imposibilidad de una empleabilidad plena en la región. Por otra parte, la Confederación de Empresarios de Cantabria tacha la falta de cualificación específica como el principal obstáculo para la creación de trabajo, lo cual genera un desequilibrio laboral entre lo que los trabajadores piden y las empresas solicitan.
Laura Lombilla, secretaria de Política Institucional, Empleo y Formación, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Cantabria, aclara que las principales preocupaciones laborales de los trabajadores residen en la precariedad laboral, la falta de estabilidad temporal de contratos, salarios, accidentes de trabajo, el aumento de la siniestralidad, pero sobre todo, el desempleo.
Las circunstancias de capacidad de empleo de la comunidad autónoma han conllevado a CCOO a consolidar la creación de un plan de empleabilidad para mayores de 45 años con especial atención a las mujeres, que tienen aún peores datos que los hombres. “El 57,72% de las personas desempleadas en el último mes de paro eran mayores de 45 años. Son unas cifras muy altas y desde el sindicato ya hace algún tiempo que venimos dando la voz de alarma porque nos preocupa”, comenta Lombilla, la cual certifica que esta enmienda a los Presupuestos Generales del Gobierno persigue la búsqueda de los mismo resultados que anteriores medidas, es decir, mejorar los números en relación a la contratación como ocurrió con el plan de empleabilidad para las personas jóvenes.
Comisiones Obreras advierte que el objetivo del sindicato de negociar un plan de empleo para todas las personas trabajadoras de Cantabria continúa en pie, pero lo define como una tarea “compleja con los datos del mes”. A su vez, comenta la priorización de las urgencias ante la situación política actual: “Es un gobierno que solo lleva un año y con el cual hemos empezado el diálogo social recientemente”.
“Creemos mucho en las políticas activas de trabajo y todas se hacen con la Consejería de Empleo y el Servicio Cántabro de Empleo”, afirma CCOO
Antonio Cornadó, director de Comunicación de CEOE-CEPYME Cantabria, manifiesta que la causa del desempleo actual no es responsabilidad de las empresas. “Hay perfiles profesionales que no logramos cubrir porque en la universidad o en los centros de Formación Profesional no se cursan determinados estudios”, declara Cornadó.
Los datos recogidos por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo revelan que la falta de candidatos es la razón más común de las vacantes libres a finales del curso pasado, relacionando esta estadística a “puestos de trabajo con dificultades de satisfacer”, según el SEPE. “El 84% de los encuestados responde que esta es la razón principal por la que no se cubren las vacantes. Fenómeno complejo y contradictorio, se hace difícil compatibilizar esta escasez de candidatos con unas tasas elevadas de desempleo ”, afirman.
Contrariamente al pensamiento de las empresas como una entidad aislada, Cornadó afirma: “Las empresas son las que crean empleo y bienestar. Si las empresas son viables y tienen estabilidad normativa y regulatoria, generarán actividad y beneficios, pagarán impuestos, crearán empleo y crearán prosperidad. Si son vistas como algo negativo o se obstaculiza su actividad, cerrarán o se irán a otro lugar donde puedan trabajar mejor”.
Al mismo tiempo, la sobrecualificación para puestos determinados que no la requieren es un agravante, según la CEOE. “El exceso no es beneficioso para ninguna de las partes y ocasiona en un desencuentro en lo que respecta a las prioridades personales respecto a necesidades profesionales”. La actitud y capacidad de adaptación a la vida laboral de los candidatos puede suponer un inconveniente, así que la FP ha dejado de ser una segunda opción para convertirse en la mejor y más eficaz forma de entrar en un mercado competitivo, según la confederación cántabra.
Juan Manuel Lamela, presidente del Consejo de Estudiantes de Formación Profesional de Cantabria, asegura la existencia de un triángulo clave para el mercado laboral entre instituciones, empresas y trabajadores formados en FP. “Las empresas que participen en proyectos de formación pueden comunicar directamente sus preocupaciones o sus intereses”, comenta el presidente de la asociación. Sin embargo, el Efpcan verifica que “a la hora de las prácticas existen dificultades para muchos docentes de encontrar realmente empresas que estén dispuestas”.
Presidente del Efpcan: “Estamos trabajando para establecer convenios con empresas en el ámbito local y regional como Sobercan”
“La experiencia profesional es crucial para que el alumno sepa que tiene la oportunidad de aplicar todos esos conocimientos, que ha ido aprendiendo, en la vida real y sin ningún tipo de problemática”. Además, esta organización se encarga de que las bolsas de empleo estén al día con las demandas que el mercado requiere.
Sector primario
Cantabria siempre ha estado relacionada con el animal de la vaca y el sector ganadero siempre ha sido una de las principales fuentes de trabajo para la población. Los últimos 23 años han supuesto un “cuesta abajo y sin frenos” para el ámbito. El número de ganaderos de leche ha decrecido en un 78% desde 2001 y las personas que laburan dentro del ámbito agrícola están de acuerdo en un punto común: la falta de mano de obra en las granjas.
Moisés Martínez, dueño de Comercial Ganadera Malla, comenta que hoy en día el 90% de las granjas tienen obreros extranjeros. “Los trabajadores nacionales conocen muy bien las granjas, saben lo que hay, saben que no es un trabajo bonito, tienes que estar todo el día en suciedad y no les pagan todo lo que ellos realmente creen que deberían de ganar”. Teoría respaldada por el SEPE en su Informe del Mercado de Trabajo en Cantabria que afirma: “el sector primario tiene problemas de vacantes insatisfechas”.
“Los obreros de las granjas de ahora son muy flojos, el trabajo es duro, pero comparado con el de hace 30 años es como estar en una oficina”
“Hoy en día muchas de las granjas lo que están haciendo es robotizar las granjas, es decir, las propias vacas se ordeñan metiéndolas en una sala con un robot y no se necesitan obreros”, afirma el dueño de la comercial. “El cambio no es total debido a que supone un gran gasto, pero a largo plazo la única forma que subsistan las granjas es a base de una robotización, ya que el sistema de aumentar los sueldos no es una opción”.
Contratos indefinidos
Cantabria, que está por debajo del número de indefinidos a nivel nacional, depende en gran medida del sector servicios, hasta el punto que los datos de afiliados a la Seguridad Social muestran que este sector supera el 75% de los trabajadores regionales. “Este sector tiene una excesiva temporalidad y hay un baile constante de contratos. Son acuerdos de cuatro días, luego vuelven al paro y después se les vuelve a contratar”, ratifica CCOO.
Comisiones Obreras, en busca de soluciones para reducir el número de parados en la comunidad, asegura: “Nosotros siempre hemos defendido que deben potenciarse sectores de mayor valor añadido y que Cantabria debe poner el foco en los sectores industrial, tecnológico y también de investigación para que la estabilidad sea real”. La tendencia a la alta de contratos temporales en el sector servicios suelen producirse en primavera y verano en el ámbito hostelero, según el Informe del Mercado de Trabajo en Cantabria.
El SEPE informa de que la lucha de los últimos años por cambiar esta tendencia comienza a verse reflejada en la firma de contratos indefinidos en los grupos constituidos por personas extranjeras y jóvenes, cuyas cifras han pasado en 2023 de 12,26% a 56,99% y de 9,27% a 42,62% respectivamente. Todo ello a causa de la reforma laboral, que ha logrado que los contratos indefinidos hayan superado el 40 % a excepción de los meses de julio, agosto y diciembre.