“El ganado siempre ha sido el malo de la película”
La feria de ganado de Torrelavega, un evento asentado en la tradición ganadera de Cantabria, vuelve a plantear interrogantes sobre el futuro y viabilidad de esta industria en la comunidad. Los ganaderos que participan cada año en la feria de ganado han visto cómo el cambio generacional ha ido provocando el abandono de la tradición y el descuido de la profesión. “El ganado siempre ha sido el malo de la película”, manifiesta Jose, ganadero cántabro. La ganadería ha tragado culpas por la contaminación ambiental desde hace décadas, pero el trabajador del sector primario recalca que esto es “una cantidad ínfima comparado con lo que contamina el ser humano”.
- “A la vaca le achacan muchos males de la contaminación, que puede que sí, pero no sé si os acordáis cuando las restricciones por el covid en la India, que fue la primera vez que se vio el Himalaya en años, ¿quién contamina? ¿la vaca?”
La importancia de esta feria antiguamente era mayor comparada con la de hoy en día, puesto que este es de los sectores que más afectado se ha visto con las consecuencias medioambientales. “Ya no es lo que era antaño, esto era un mercado de ganado pionero en Cantabria de los que más afluencia tenía en España, llegando a tener hasta 6000 cabezas de ganado cada semana con compradores de países como Francia y Portugal”, declara Moisés, dueño comercial de productos zoosanitarios.
- “Hoy en día es todo lo contrario, no llegan ni a 1000 cabezas de ganado entre todos los animales, provocando que los compradores no vengan y se vayan directamente a las granjas”
Los costos relacionados con el mantenimiento de un rebaño saludable han tenido un incremento considerable, y a su vez, los precios de venta en el mercado no han seguido un ritmo similar. El contraste económico ha generado un decrecimiento en los márgenes de ingresos a favor, provocando que este sector se convierta en algo cada vez menos rentable. “Cada vez va a peor, normas diferentes, te exigen un papel nuevo, vacunaciones nuevas, al principio incluso se cobraba entrada, ahora no porque no viene ni gente”, expresa Ana, puestista de la feria de Torrelavega.
Asimismo, además de los desafíos en el ámbito económico, los ganaderos también plantan cara a las intimidaciones ambientales cada vez más fuertes. El cambio climático ha causado condiciones temporales exageradas, como olas de calor acompañadas de sequías, que influyen negativamente en el uso de pastos y agua. Adecuarse a estos cambios climáticos es caro y dificultoso, especialmente para los ganaderos con recursos reducidos que necesitan ayudas financieras para gastar en infraestructura y prácticas de gestión sustentables. “Esto ya no lo quiere nadie, antes la paja incluso te la regalaban, pero cada vez más papeles, mandamientos, y la gente pues se aburre porque no da”, dice la puestista.
- “Hoy una vaca la venden en 1800 euros, cuando hace 30 años valía el doble haciendo menos cosas”
“Esto es inviable para la gente joven, a menos que tus padres tuvieran algo montado ya. Las granjas ya no se montan, solo se heredan”, manifiesta Jose. “Todo son problemas, y ahora está todo robotizado porque es el futuro, ya no puedes ordeñar 30 vacas, te tienes que ir a 80 o 100”, expone el experto. Por otro lado, se siguen manteniendo las tradiciones en varios aspectos de la industria ganadera, como los tratos a través de la palabra que siguen teniendo vigencia en la región, excluyendo el uso del papel. Según el ganadero, la palabra “es una escritura” y si fallas a la palabra que das “ya no te van a mirar igual”.
Además, la cantidad de gente que asiste a la feria de ganado en Torrelavega disminuye notablemente cada año, y con ello también la cantidad de ganado que se expone para su venta en la feria. Según comenta Jose, hace décadas igual había entre 600 y 800 vacas, pero hoy solo hay 19.
Manifestaciones ganaderas
Las manifestaciones, que pueden tomar forma de bloqueos, marchas o protestas, son un recurso para que los ganaderos exterioricen sus inquietudes y peticiones frente al Gobierno. En Cantabria, las manifestaciones ganaderas han sido alentadas por una serie de factores, incluidos los diminutos precios de venta, altas tarifas de producción y la competencia foránea.
Las consecuencias de esto se han centrado en el disgusto general de los expertos ganaderos, quienes piensan que sus recursos de vida están siendo amenazados por fuerzas fuera de su control. “Cuando la gente se manifiesta es por algo, como los precios de la leche o de los cereales, que ahora están por las nubes”, declara el ganadero.
Diferencia de rentabilidad entre leche y carne
Con las nuevas restricciones que se han ido añadiendo conforme el paso del tiempo, los ganaderos han ido dejando de tratar la leche para dedicarse a la carne, facilitando su trabajo ya que supone menos requisitos y obligaciones.”No sale más rentable, hay menos que hacer, en la reposición de leche hay muchos papeles, certificados por la tuberculosis, neumonía, etc. Para tener una vaca aquí ya tengo que tener mínimo 4 papeles”, manifiesta el pecuario.
Así, en el negocio de la vaca las posibilidades de venta se reducen en gran cantidad por la complejidad del correcto tratamiento de la leche y que no garantiza beneficio. Sólo el hecho de traer la vaca a esta feria de Cantabria cuesta 60 euros, “sin nisiquiera saber si la vas a vender o no”. También el coste varía dependiendo de lo bien o mal que esté la leche. “Si tiene células te quitan entre 100 y 200 euros, luego se cura pero el que la compra no la quiere así, esto es un gitaneo”, dice Jose.
Papel de productos zoosanitarios
Los productos zoosanitarios juegan un papel importante en la industria ganadera, brindando herramientas para sostener la salud y bienestar de los animales. Estos productos abarcan medicamentos, vacunas, desinfectantes y otros medios para tratar los problemas de salud del rebaño. “El que vende una vaca te la intentará vender como si todo estuviera perfectamente, hoy en día no hace falta pinchar a las vacas gracias a las legislaciones que anteriormente no existían, salvo pocos casos. Anteriormente sí se le pinchaban mil cosas que no estaban prohibidas”, explica Moisés, dueño comercial de productos zoosanitarios.
Explotaciones ganaderas en la región
A pesar de los desafíos anteriormente planteados, la diversificación de actividades agrícolas, búsqueda de mercados alternos y la cooperación con otros profesionales del sector, son estrategias que ayudan a disminuir los costos y aumentar la efectividad. Según Moisés, todo ha evolucionado de una manera enorme, ya que ahora “todo requiere una receta veterinaria, lo que se tiene que pinchar, las cantidades, todo lleva unos requisitos controlados bajo la consejería de ganadería”.
Por ejemplo, las vacas de leche son animales que al tener una alta producción de leche se debilitan mucho, teniendo problemas de ubres, problemas respiratorios, en las patas, etc. Además, hoy en día “la longevidad de una vaca se la da el medicamento”, puesto que cuando no había medicamentos “una vaca podía durar 3 o 4 partos, y hoy hasta 6 partos”. Ahí es donde radica la relevancia de los medicamentos en el ganado correspondiente.