Los estándares de limpieza y transporte de pacientes generan preocupación en Valdecilla
El Hospital Marqués de Valdecilla confronta una situación que pone en duda la capacidad del centro para ofrecer una atención médica óptima en términos de limpieza y asistencia de ambulancias. En las últimas semanas, se ha hablado de la insuficiente plantilla en el equipo de limpieza del hospital. “Es un hospital bastante moderno, las zonas que más se intentan limpiar son las habitaciones, pero cosas como almacenes, vestuarios, etc., está más dejado”, manifiesta Sara Cortijo, enfermera de Valdecilla.
“A veces, un paciente se tira una bandeja encima y se mancha el suelo, muchas veces la limpieza viene rápido, pero otras veces tarda bastante, entonces el paciente está con todo sucio y huele mal, esto pasa muy a menudo”, explica la sanitaria. Asimismo, esto también implica el reparto de culpas hacia los enfermeros, puesto que son los que esperan junto al afectado y acaban cargando con la culpa por ser los únicos profesionales presentes.
“Cuando estoy de turno, veo siempre a la misma limpiadora por las mañanas, no hacen mal su trabajo, pero al ser pocas es más complicado”
Sara Cortijo
A la problemática del personal de limpieza se suma la falta de conductores para las nuevas ambulancias. Los vehículos Mercedes, de nueva adquisición, pesan más de 3.500 kilos, lo que significa que sus conductores necesitan el carné C para poder llevarlos. La compañía Autransa debe hacerse cargo de la renovación de las ambulancias y, a su vez, de financiar el permiso a los técnicos que no dispongan de este. Ninguno de los treinta trabajadores que se presentaron a la prueba del permiso C la superaron con éxito, lo que ha supuesto promociones internas de camilleros con dicho carné y la recolocación en otros puestos (con mismo sueldo) de los técnicos, que tendrán que volver a examinarse.
Autransa ganó el lote del servicio urgente y la empresa valenciana Diavida ganó recientemente el servicio programado de ambulancias
Desde el comité de empresa de Autransa, el presidente, Miguel Expósito, ha denunciado la “falta de previsión” de la adjudicataria, teniendo en cuenta que el concurso se resolvió en septiembre. En dicho comité se discutió el porqué no se comenzó antes con la preparación de los técnicos, pudiendo evitar la situación actual. También salió a la luz la hipótesis de que el suspenso masivo se debe a la descarga de la responsabilidad sobre la plantilla, ya que Autransa no cumplió con los tiempos establecidos en el contrato para incorporar la nueva flota de ambulancias.
Además, el presidente ha matizado en una denuncia formal remitida al consejero de Salud, César Pascual, que, al contrario de lo que dice la empresa, no todos los damnificados han agotado las tres opciones disponibles para obtener la licencia de conducción tipo C.
Problemas que acarrea
Entre las consecuencias del limitado número de conductores, se encuentran las demoras en el transporte de pacientes, que puede ir desde los que se hallan en situación de emergencia hasta los que han sido dados de alta, pero sin la capacidad de trasladarse de forma autónoma. Como expone Cortijo, los tiempos de espera en las ambulancias son “enormes”. Esto es debido a que hay muchos pacientes que están en silla de ruedas o “son muy mayores para volver sin ayuda a casa”, y cuando son dados de alta no pueden volver pronto por la falta de personal.
“Hay pacientes que son dados de alta a las 2 de la tarde y no pueden volver a casa hasta las 8 de la tarde por la falta de personal en las ambulancias”
Sara Cortijo
“Hay que aumentar la plantilla y los vehículos, son necesarias más ambulancias de transporte, de soporte vital básico y de soporte vital avanzado”
Sara Cortijo
Pronunciamiento del PRC
El Grupo Regionalista ha mostrado su descontento ante los desperfectos en el Hospital Marqués de Valdecilla, especialmente en la calidad del servicio de limpieza debido a la falta de empleados en este sector. La diputada y portavoz del PRC en materia de salud, Paula Fernández, ha exigido mejoras urgentes en este área, donde también ha manifestado su preocupación, ya que los pacientes llegaron a contemplar contenedores de basura por los pabellones hospitalarios y en algunas consultas.
La diputada regionalista también ha subrayado los defectos en la nueva planta de residuos del centro, que ha estado funcionando desde el 1 de abril con una serie de problemas. Entre estas inquietudes se incluyen problemas con el suelo, la orientación inadecuada de desechos y su ubicación expuesta a cielo abierto.
Perspectiva de otros profesionales
Para José María de la Torre, jefe del servicio de Cardiología de Valdecilla, la limpieza de un hospital es uno de los elementos fundamentales en los que un centro de referencia debe incidir. “Una gestión deficiente en este aspecto puede elevar los riesgos de complicaciones en los pacientes más susceptibles. Por ello, unas buenas condiciones en el manejo de los residuos deben ser siempre exigidas en el ámbito hospitalario”, ha afirmado el doctor del hospital cántabro.
“En el caso de existir esa carencia de personal, no repercute en el estado del hospital”
José María de la Torre
Tras destacar la importancia de la higiene, afirmó que desde su experiencia en el hospital, no considera que exista una falta de personal de limpieza. De la Torre se basa en el “buen aspecto y estado” en el que se encuentran los pasillos o las salas de espera en el hospital y cree que la presunta falta de personal “no está relacionada directamente con la imagen pública del centro”.