Un día con los Guardianes del Fuego
Los bomberos del Parque de Camargo muestran las instalaciones y el trabajo que no se ve de la profesión
Álvaro, Juan y Javier posando junto a un camión de bomberos. ISMAEL ACERO
Santander.(12/03/2024)
- Sin una buena comunicación es imposible realizar con éxito operaciones.
- «Los días en el parque son muy variados, o hay mucho trabajo por hacer o es un día muy tranquilo, nunca hay un punto intermedio», declaró Álvaro.
- En esta profesión es más importante la rapidez y agilidad que la potencia de los materiales.
El pasado jueves, Álvaro, Juan y Javier nos enseñaron su rutina diaria, proporcionándonos detalles acerca del lugar, los materiales de los que disponen y la manera en la que actúan ante una situación, como puede ser un incendio.
«La comunicación es lo más importante a la hora de trabajar». Javier, que ha ejercido en la profesión durante una década, la primera mitad en Valladolid, su tierra natal, mostró la importancia de la comunicación en las operaciones y los medios que se emplean para que ésta sea fructífera. Para ello, explicó los dos tipos de cascos que utilizan, en el que destacó el modelo F1, que con su sistema craneal, cuando hablas transmite la información por la membrana afónica del cráneo, que conectado a un PTT que mantienes pulsado, crea el efecto de como si hablases por un walkie talkie, escuchándote nítidamente y aislando todo tipo de ruido externo.
Este es el casco típico de bombero con la pantalla que lleva un baño de oro para la reflectividad de calor y de las llamas, y otro protector por sí tienes que hacer algún tipo de fuerza. Normalmente se emplea para incendios estructurales al contrario del F2, que sirve para intervenciones de rescate como accidentes de tráfico, ya que es mucho más ágil.
Cada uno lleva su mochila personal, con diferentes materiales como guantes y ropa de repuesto, máscaras, gafas de protección, barritas energéticas…Y detrás de cada asiento hay una máscara que se engancha a una botella de oxígeno, que sobre todo se emplea en incendios de interior y cuyo tiempo de duración en una intervención compleja oscilan los 25 minutos.
Los 36 kilos que pesa transportar tanto material hace aún más difícil las intervenciones y provoca que cuando llevan 2 horas con ello puesto se quitan toda la equipación y acceden con otras máscaras, las cuales suelen llevar cartuchos genéricos que sirven para casi todo tipo de gases que se puedan encontrar.
Problemas del día a día
Todos los días revisan todo el material y uno de ellos da una vuelta al camión, comprueba las luces de emergencia, el combustible, etc. Álvaro, el bombero más joven de todo el parque que entró hace un lustro a sus 25 años de edad, nos dió una vuelta por el polígono y nos habló del interior del camión, de las complicaciones que tienen con los vehículos y del mal lugar en el que está ubicada la sede. Una de las cosas primordiales de las que dispone el vehículo es que lleva implantado el whatsapp para que envíen la ubicación y así ponerla en el GPS directamente para zonas fuera del municipio como Astillero y Guarnizo, que no son muy conocidas para ellos, debido a que muchos son de Valladolid, Asturias, Torrelavega…
«Tenemos una cámara que graba la salida por si tenemos que ir rápido, hay algún coche mal aparcado y nos llevamos un retrovisor o algo por el estilo, para que no nos puedan denunciar». Destacó la Av. de Bilbao, en la que en muchas ocasiones los coches están mal aparcados o el hueco que tienen es muy pequeño e intentan ajustar lo que pueden y a veces golpean algún coche.
Importante no trabajar solo
«Somos 18 en el parque pero cada día trabajan 3 o 4, somos muy pocos», dijo Álvaro. En Santander trabajan cada día 14 o 15 bomberos, aquí están a ver si pueden meter a uno más cada día, porque los bomberos siempre que tienen que ir a un incendio tienen que acudir de dos en dos, por si uno se despista que el otro esté cerca y pueda ayudarle, ya que si entra uno solo se puede desorientar y quedarse en el lugar. «Por eso en Valencia a los bomberos que estaban dentro les pudieron rescatar, debido a que iban de dos en dos, entonces los dos que estaban dentro podían ayudarse entre sí y después los otros dos de afuera entraban a auxiliarlos».
Tipos de intervenciones
«Los días en el parque son muy variados, o hay mucho trabajo por hacer o es un día muy tranquilo, nunca hay un punto intermedio». El tiempo es un factor muy importante, ya que las llamadas más frecuentes son por inundaciones, temporales que vuelan chapas de polígonos y pabellones.
También suelen recibir de accidentes de tráfico y avispas entre otros, pero incendios suelen ser de lo que menos. «Quizás la intervención más compleja haya sido un accidente de tráfico en el que la víctima está muy atrapada en el coche y tenemos que abrir huecos poco a poco y hay que darse prisa porque la ambulancia tiene que llevarse a la víctima, ya que puede fallecer». Lo más importante al llegar a un accidente de tráfico aparte de ver cómo se encuentra la víctima es calzar el coche por todos lados para que se quede donde está y no provoque más accidentes.
Materiales de los camiones
Después de dar una vuelta con el camión volvimos al parque en donde Álvaro levantó las persianas para enseñar los materiales que llevan los camiones y el empleo y utilidad de cada uno de estos para cada situación. Dependiendo del tipo y gravedad del accidente se deberán de llevar uno o varios vehículos, que varían, ya que cada uno está preparado para una situación concreta, a pesar de estar todos bien equipados.
«Se premia la rapidez de los materiales en vez de la potencia». Por ello usan casi siempre las mangueras de 45 mm y 25 mm, ya que pesan menos y llevarlas es más cómodo. Las otras al ser más grandes y conducir más agua son complicadas de manejar, por lo que se utilizan sobre todo para conectarse a algún hidrante y llenar el tanque.
El camión MAN F13, especializado para incendios, dispone de una bomba nodriza que tiene un monitor que desde dentro lo mueves y puedes abrir el chorro de forma muy compacta o en abanico, lo que pasa es que no lo utilizan rápido, ya que acaba con el depósito del camión en uno o dos minutos, principalmente se utiliza cuando está conectado al agua, ya que si no se quedan sin esta. Para un incendio industrial está bien, porque están dentro del camión conectado al agua y es cómodo. El camión pequeño dispone de 3.000 litros y el grande 5.000 litros, pero en un incendio de gran magnitud se va a agotar sí o sí.
Las Instalaciones
En la planta baja disponen de almacenes con más materiales como máscaras, otro con productos más personales y del día a día, como productos de limpieza para los camiones y el parque. También tienen un taller para arreglar material que pueden reparar ellos mismos y un gimnasio con rocódromo, mancuernas…A su izquierda se encuentra la zona de protección civil con 3 o 4 coches y furgonetas para cabalgatas de reyes, carnavales… En la planta superior hay varias salas y despachos. Una de ellas es el lugar en donde descansan, toman un café, almuerzan o ven la televisión.
Simulacro de incendio
Por último, realizaron un breve simulacro de cómo actuar ante un incendio, desde la llamada que reciben hasta el apagado del fuego. Lo primero que hacen es bajar deslizándose por la barra y ya una vez abajo se cambian y se ponen el traje correspondiente. Ya equipados y dentro del camión se ponen lo primero de todo el pasamontañas ignífugo sobre el rostro, para posteriormente colocarse el casco F1 encima, después se colocan la máscara unida a la bombona de oxígeno que se colocan a sus espaldas. Una vez puesto todo el equipamiento comprueban el sistema de comunicaciones para que no haya ningún problema a la hora de actuar.
Llegados al lugar, unen una manguera a la bomba del camión y ésta irá conectada a un enganche de varias cabezas en la que se conectarán más mangueras. La presión que se emplea depende de la distancia a la que esté el incendio, ya que dependiendo de ello se usará más o menos presión y si no se llega aun así al fuego se deberá de implantar otro conector, por lo que se aumenta todavía más la presión empleada. Además de la cantidad de mangueras que se utilice también dependerá del tamaño del incendio. En el interior del lugar se usa una cámara térmica, que en una zona inundada de humo es muy útil para observar siluetas y así no estar a ciegas para localizar el foco del incendio y proceder a su extinción. También es muy importante para ubicar víctimas o bomberos que han tenido algún problema o percance.