La escasez de profesionales es una amenaza en la sanidad: “El problema más grave que estamos soportando”
Beneficiarios de la sanidad privada en la capital cántabra han expresado su insatisfacción con respecto a la atención proporcionada por parte del personal sanitario y los procesos de gestión que suelen llegar a ser muy tardados, además de la lista de espera que agobia a los pacientes.
Una usuaria de este servicio, Arianna U. relata que ha tenido muchas experiencias no gratas en donde la atención por parte de los profesionales de la salud no ha sido la mejor a pesar de estar pagando un servicio particular.
“Son muchas, recién fui a la endocrinóloga porque me hice análisis generales con mi médico de cabecera y salía que tenía la prolactina basal, una hormona femenina elevada. Yo le comenté que había ganado peso, que se me caía el cabello, cosas de un desbalance hormonal; y me hizo el estudio de descomposición corporal muy por encima, no me hizo medición con las máquinas, solo me hizo parar sobre una balanza dos segundos”, afirma.
También declara que la atención recibida en esa consulta no fue la más adecuada y que ha tenido experiencias similares.
“Otra experiencia que tuve fue que estaba con una infección de oído, fui al hospital de emergencia del seguro y llegué vomitando del dolor con fiebre, llegué sin escuchar con el oído tapado y no me dijeron ni qué era, solo me dieron paracetamol y unas gotas analgésicas, no era ni antibiótico ni nada”, añade.
También manifiesta que cuando acudió a una consulta de emergencia dos días después con su médico de cabecera, este se sorprendió de la atención que le habían dado en urgencias. “Me dijo que esto era para antibiótico y que si no lo trataba ya, me iba a perforar el tímpano”, agrega.
“La medicina en la sanidad privada funciona más o menos como si uno fuera autónomo”
Óscar Pascual -Sindicato Médico de Cantabria-
El secretario general del Sindicato Médico de Cantabria, Óscar Pascual, asegura que los sindicatos apenas intervienen en el sector privado. “La medicina en la sanidad privada funciona más o menos como si uno fuera autónomo, cada uno tiene su propio negocio y pone sus propias reglas en parte”, declara.
Pascual sostiene que los estándares de calidad en este sector no dependen de alguna institución, sino de cada profesional y los medios que disponga para brindar la “mejor asistencia posible”.
Listas de espera
Otro tema que acecha a este rubro es el tiempo de espera que puede variar desde un promedio de doce días a más de dos meses para consultas con especialistas determinados, tales como dermatología o ginecología.
- Según el Estudio Resa 2023, presentado por la fundación Idis, el tiempo de espera de citación en la primera consulta del especialista en el ámbito privado muestra un aumento en especialidades como oftalmología (12,3 días), traumatología (12,4 días), ginecología y obstetricia, (16,2 días) así como dermatología (22,7 días).
Una asegurada del mismo servicio, Luisa F. expresa su queja ante esta situación: “Me salió una alergia a principios de este año donde me acerqué a mi seguro y me dijeron dos lugares disponibles, el primero estaba en Torrelavega y por obvias razones me quedaba un poco lejos y el segundo tenía cita hasta noviembre cuando yo pregunté en abril”, afirma.
Añade que tuvo que acercarse al hospital de su seguro haciéndole esperar más tiempo y con una prescripción médica general. “Esperé bastante y lamentablemente la alergia surgió a la próxima semana”, añade.
“No hay médicos ni en la privada ni en la pública”
Óscar Pascual -Sindicato Médico de Cantabria-
Asegurando la idea de Luisa, Arianna U., también declara que al querer hacer una cita con el dermatólogo tenía que esperar más de dos meses. “Igual con el endocrinólogo a no ser que alguien cancele y puedas ir antes”, afirma.
“Tratamos de dar respuesta con unos números de profesionales por debajo de lo que deberíamos ser”
Óscar Pascual -Sindicato Médico de Cantabria-
Ante esta situación, Pascual expresa que los médicos en Cantabria no se dan abasto con la demanda que tienen y asegura que es un problema que afecta de manera general a la sanidad en España.
“Lo fundamental en la actualidad es la escasez de profesionales, es el problema más grave que estamos soportando en la actualidad, no hay médicos ni en la privada ni en la pública”, declara.
También manifiesta que otro de los desafíos que impiden que los tiempos de espera no se reduzcan es debido a que hay pacientes que no necesitan atención prioritaria o que no requieren verdaderamente algún diagnóstico y asisten a consulta, afectando a los que realmente precisan de asistencia sanitaria.
“Casi todo se deriva de ese problema y es que estamos sobrecargados porque tratamos de dar respuesta a todo lo que llega con unos números de profesionales por debajo de lo que deberíamos ser”, añade.
Gestión de Reembolsos
Con respecto a la gestión de una aseguradora en particular, Mayely O. relata que le anularon el seguro médico antes de su finalización según su contrato y sin algún reembolso aparente.
Declara que cuando esta empresa pasó sus documentos al acudir con un especialista asumieron sin preguntarle que traía problemas de salud anteriores cuando apenas la habían diagnosticado.
“Fui de un lugar a otro lugar y me dijeron que tenían que darme un volante y al final resultó que me habían anulado el seguro y cuando fui a ver lo que pasaba me dijeron que me iban a reembolsar el dinero pero no me han reembolsado nada y me llegó otra cuenta”, asegura.
Arianna U. desde sus variadas experiencias, también declara que hace unos años asistió de emergencia por un esguince del pie a un hospital de la seguridad social que no cubría su aseguradora y por el que tuvo que pagar por la atención prestada y esperar mucho tiempo para que le devolvieran el dinero.
“Fui a un hospital de la seguridad social con la tarjeta del seguro, la atención perfecta y todo y yo pensaba que mi seguro lo cubría y cinco después me llegó una factura que tenía que pagar 250 euros y si no me iba al tribunal, lo tuve que pagar con mi plata y fue un proceso que duró más de un mes para que me reembolsaran”, afirma.
Presiones en el sector privado
El portavoz del Sindicato Médico de Cantabria sostiene que los protocolos que los médicos usan para atender a los pacientes son los mismos tanto en la medicina pública como en la privada, haciendo referencia a las técnicas empleadas y los tipos de medicamentos utilizados.
“Otra cosa es que en la privada puede haber diferencia en cuanto a los tiempos de atención pues los números que manejamos de pacientes son mucho mayores”, declara.
También recalca que el personal sanitario en este sector, al tener empresas involucradas y ganancias de por medio, estas ejercen más imposiciones en cuanto si un tratamiento es más caro que otro o cualquier situación similar.
“En contra de lo que la gente piensa, sí tienen muchas más presiones a la hora de hacer las cosas que deben”, afirma.