Santander se postula como una de las capitales del lujo
La transformación de Cantabria en un epicentro de lujo, tanto en el ámbito turístico como en el residencial, ha colocado a Santander, su capital, en el foco de atención dentro del panorama español. Impulsado tras la pandemia, el auge de proyectos destinados a acoger a este segmento del mercado ha sido notable, con áreas como Menéndez Pelayo y el Sardinero emergiendo como ejes principales.
Muestra de ello son las numerosas empresas locales que han surgido para la gestión de apartamentos turísticos. Motel Club, una de las más importantes, con 110 habitaciones distribuidas en 48 apartamentos, ya cuenta con cerca de 10 millones de euros en activos inmobiliarios y más de 1,2 millones de euros en facturación. Su fundador y director, Nacho Gutiérrez, atribuye este éxito a los encantos naturales y culturales de Cantabria, pero también puntualiza que sus clientes “buscan también escapar del bullicio de las grandes ciudades y disfrutar de un entorno tranquilo y relajado”.
El auge del apartamento de lujo
- En Santander, por encima del millón de euros, se encuentran a la venta 34 pisos y 24 casas
Y es que los pisos premium están ganando mucho terreno en la ciudad, como muestran los tres proyectos que se están llevando a cabo en Menéndez Pelayo: la casona de Villa Conchita, la reconversión a viviendas del hotel Royal Suite Santander y el edificio de once pisos de nueva construcción, o la urbanización Los Álamos en la Avenida de los Castros. No son los únicos; en la ciudad, por encima del millón de euros, se encuentran a la venta en el portal Idealista 34 pisos y 24 casas.
Los primeros se concentran principalmente en Castelar y el Sardinero, mientras que las viviendas unifamiliares están mayoritariamente situadas en las calles de Joaquín Costa, calle cercana a la anteriormente mencionada Menéndez Pelayo. Estas Casonas, por las que se pide en torno a 1,3 millones de euros, bien podrían ser las siguientes en ser reconvertidas a este tipo de pisos.
El propio Nacho Gutiérrez argumenta que el éxito de los apartamentos radica en que “mientras que un hotel te ofrece un dormitorio de apenas 10m2, en un apartamento turístico tienes por el mismo precio dos dormitorios, un salón completo con comedor y una cocina, con la misma calidad de limpieza, las mismas calidades de ropa de cama y un servicio de recepción virtual 24 para ayudar al huésped a todo lo que necesite”.
Pese a esto, la oferta de hoteles también está aumentando en la capital cántabra con proyectos enfocados a los más pudientes, como es el caso del Rhin Garden, que está siendo reformado en los números 17 y 19 de la Avenida de los Castros, justo enfrente de otro pequeño hotel de lujo, Le Petit Boutique, o el Soho Boutique Palacio de Pombo, inaugurado en diciembre de 2022, y que está en la misma calle que la futura delegación del Museo Reina Sofía, cuya inauguración está prevista para 2026 y que aspira a ser la joya de la corona en lo que a cultura se refiere en Santander.
Los vecinos, la otra cara de la moneda
Por otro lado, la preocupación es palpable entre los residentes de las áreas que experimentan un incremento en este tipo de hospedajes, en particular, los apartamentos. Una vecina de Menéndez Pelayo, Beatriz, señaló las constantes obras en su entorno, destacando las incomodidades provocadas por el ruido y el polvo. También comentó que “el pasado verano vió a mucha gente de fuera por allí”, lo que incrementó la actividad en una zona tradicionalmente tranquila.
“Además, los precios no paran de subir en Santander. Estamos buscando un piso más por el centro para mi hija y está todo imposible”, agregó Beatriz, expresando su frustración ante la situación. Cabe destacar que el lujo es una parte minoritaria entre el turismo que llega a la ciudad y que, por la diferencia de renta con la mayoría de la población local, es el que menos afecta a la vivienda.
- “Menos de un 2% de estancias son de grupos de estudiantes o turismo de despedidas y borracheras”
Al preguntar por este tema a Nacho Gutiérrez, explica que “menos de un 2% de estancias son de grupos de estudiantes o turismo de despedidas y borracheras, ya que este público se decanta más por ubicaciones como Mallorca, Ibiza, Tenerife o Málaga”, por lo que los posibles disturbios son menores a los de otras ciudades.
Además, añade que “tratar de poner barreras al campo no hará que se frene y son luchas perdidas por los lobbies hoteleros. La historia reciente está llena de ejemplos similares como los taxis contra los VTC, el alquiler de películas con Netflix, o las discográficas con Spotify.” en referencia a una posible limitación, vía legislativa, de los apartamentos de alquiler.
Los atractivos culturales de Santander
La delegación del Museo Reina Sofía no es el único atractivo cultural de la ciudad. También está en marcha la creación del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), cuya inauguración está prevista para 2025. Ambos proyectos se unirán a atractivos culturales como el Centro Botín, que desde 2017 acoge exposiciones artísticas, o el Palacio de Festivales, el cual alberga múltiples shows y actuaciones teatrales de relevancia nacional e internacional, y que estrenará nueva terraza-mirador este verano.
Estos nuevos espacios se añaden a los clásicos reclamos turísiticos de la ciudad: el Palacio de La Magdalena, la Biblioteca y la Casa Museo Menéndez Pelayo, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), el Museo Marítimo del Cantábrico, el Centro Arqueológico de la Muralla Medieval, el Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil o el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) entre otros
“Estos atractivos son claves para los visitantes, quienes prefieren alojamientos cerca de las principales atracciones turísticas, playas o zonas comerciales. Además, la accesibilidad y la cercanía a servicios como transporte público, restaurantes y tiendas suelen ser aspectos muy valorados. Un inmueble completamente reformado, en entorno urbano, a menos de 10 minutos caminando de alguno de los principales atractivos turísticos y con aparcamiento gratuito es un Best Seller”, explica Gutiérrez.
Calidad de vida
Por último, pero no menos importante, otro de los motivos por los que Santander se está convirtiendo en un lugar tan demandado para este tipo de personas es por ofrecer una calidad de vida excepcional, tanto para vacacionar como para ser la residencia habitual de estas familias. Así lo refleja el ranking elaborado por la revista Monocle, donde ocupa el segundo lugar, justo detrás de Naha en Japón, como la mejor pequeña ciudad para vivir a nivel mundial, seguida por Petrópolis en Brasil, que ocupa el tercer puesto. Mientras que para encontrar otra ciudad española nos tenemos que ir al puesto 14, donde se encuentra Gerona.
Esto, unido al impulso del teletrabajo que ha supuesto la pandemia de COVID – 19, puede terminar de impulsar la llegada de profesionales con ingresos elevados a una Santander que ya es una de las capitales del lujo en nuestro país.