El flamante proyecto en marcha ‘Reina Sofia’
La edificación del nuevo centro turístico potenciará más a Santander como ciudad de mención internacional y repercutirá en los establecimientos de los locales.
La construcción del museo supone grandes beneficios a los santanderinos, ha engendrado júbilo y expectativas entre los diversos lugareños, quienes expresaron sus opiniones sobre este proyecto y cómo creen que impactará en la cultura, turismo, desarrollo económico en sus negocios y en la comunidad en general.
Carlos, dueño de “Parole Pizza & Café”, ubicado en el Mercado del Este comenta que con la apertura de un nuevo centro la ciudad cada vez está más elevada a nivel nacional, asimismo fortalecerá la zona para atraer a más turistas.
Carlos dice que: “El Mercado del Este es un sitio de patrimonio artístico de la ciudad”,no cree necesario planear una estrategía para atraer a los visitantes, ya que “el sitio ya tiene su propio atractivo”, no obstante si se hará una iniciativa entre todos los bares del mercado para aprovechar la apertura del museo.
Por otra parte Iván, encargado de “La Hacienda Serrana”, piensa aprovechar el movimiento turístico que tendrá el Reina Sofia con ofertas en el local y atraer más clientela con la terraza y el buen clima.
Nuevas oportunidades
Darío Palomo, estudiante de Humanidades, elogia la construcción del museo como un total acierto, ya que “está muy bien localizado y plantarlo en un espacio tan próximo al centro Botín, emula de manera un poco más humilde a escala el triángulo de arte en Madrid”, la nueva construcción no solo beneficiará a la comunidad, sino también a los estudiantes de humanidades y otros grados, ya que es una nueva oportunidad para conseguir un empleo.
Palomo comenta que: “Meramente como estudiante tener otra institución que me preste acceder a obras que quizá de otra forma no podría, ya de por sí me ayuda y luego de cara a un futuro es otro espacio cultural en el que intentare hechar curriculum”, también expresa que “un buen plan es venir, ver un par de obras, disfrutar de la cultura y luego a quien no le apetece una tapita o un vinito”.
En Cantabria se encuentran buenas opciones de cultura y música, pero no siempre se hace una adecuada promoción de estas, se espera que se tomen las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del museo, en especial vía redes sociales.
Por otra parte Enma, trabajadora en la Loteria Nº 9 y Begonia, dueña de un quiosco de prensa en Paseo de Pereda, manifiestan que es una idea muy buena aprovechar un edificio que estaba vacío y no tenía ningún uso para la construcción del nuevo museo, el cual mejorará el comercio de igual manera que lo ha hecho el Centro Botín. Asimismo un trabajador de este centro de arte menciona que esta nueva sede del Reina Sofia afectará de manera positiva al Centro Botín para tener más visitantes y al mismo tiempo será un gran impulso cultural para la ciudad.
“Un Reina Sofía”
Para el director de la Obra Cultural de Funiber, Federico Fernández, tener un nuevo museo está bien, pero tener un Reina Sofía con obras de enorme calidad y prestigio como Picasso, Dalí, entre otros artistas que llaman la atención de la gente hará que los turistas vengan a Santander especialmente para ver este centro. Por ejemplo, las personas van a ver el Museo Guggenheim, no la ciudad de Bilbao, asimismo pasará en Santander.
Las ciudades pequeñas como esta necesitan tener elementos que atraigan, que no sean tan contemporáneas, sino clásicos que la gente ya conoce y sean parte de su cultura.
Federico dice que: “El nuevo centro turístico está ubicado en la plaza más concurrida de la ciudad, en una zona tremendamente bonita y de fácil acceso a otros sitios como el Centro Botín, las barcas para cruzar la bahía, el Palacio de Deportes y la zona del Paseo de Pereda”, además menciona que una de sus preocupaciones más grandes que tiene son las vistas que tendrá esta nueva construcción, espera que así como pasó con la infraestructura del Centro Botín suceda con este museo.
El director de la Obra Cultural de Funiber también menciona: “Un recorrido cultural acaba cuando acabe las ilusiones de la gente y el éxito, si esto sigue funcionando, pueden generarse nuevos proyectos”, él tiene expectativas para que se pueda implementar plataformas giratorias y así mostrar mejor las colecciones, además expresa que: “Cuando se empieza una obra, no es solo esa obra, sino también las ganas de hacer más”.
Fernández manifiesta que estaría dispuesto a realizar un viaje para ver exhibiciones de pinturas de un movimiento bien representado. Asimismo que la gente que viaja a ver exposiciones son de bastante poder adquisitivo, asisten a buenos restaurantes y hoteles. Estos locales son los que saldrán beneficiados al recibir turistas que llegan por estancias cortas a ver sitios claves.
“Un recorrido cultural acaba cuando acabe las ilusiones de la gente y el éxito, si esto sigue funcionando, pueden generarse nuevos proyectos”
Federico Fernández Díaz
La edificación del reciente museo de Arte Reina Sofía en Santander, supone a futuro grandes beneficios a la localidad, también ayudará a emprender y enriquecer la economía,cultura e historia.