“La consejería cántabra de Obras Públicas dispone de 8 euros por kilómetro para invertir en carreteras”
La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo de Cantabria ha comenzado a tomar medidas y actuaciones dentro de sus 2.015,9 kilómetros de red de carreteras. El objetivo de mejorar las condiciones viales para reducir el número de 3.181 accidentes en 2023 se fundamenta en nuevas ampliaciones de plataformas, inversiones tecnológicas y refuerzos para arreglar el asfalto de carreteras. La consejería cuenta con una inversión fija de alrededor de 16 millones de euros, sin contabilizar variables e independientemente a las inversiones como los 120 millones de euros del “V Plan de Carreteras de Cantabria 2023-2030”, lo que supone una cantidad aproximada de 8 euros por kilómetro regulado. A su vez, las actuaciones de servicio y protocolo cuentan con la disponibilidad de medios propios y externos “para atender en torno a 20 llamadas mensuales sobre incidentes viales”.
Las actuaciones cotidianas del Servicio de Carreteras se han vuelto más frecuentes en 2023 debido al repunte de imprevistos al volante. Félix Álvarez, ingeniero coordinador de la atención de carreteras en Cantabria comenta: “Trabajamos en horario diurno y por contrato, para lo que disponemos a nuestro alcance de 15 máquinas quitanieves, 10 turbo fresadoras, 8 todoterrenos, 12 camiones cuña y 6 tractores cuña. Además, la Consejería sustenta en propiedad la página web de carreteras de Cantabria, aunque su mantenimiento depende de la DGT, que logra una actualización instantánea sobre el estado de las principales vías de tránsito”.
“Nuestras intervenciones más típicas son apuntadas a limpiar nieve, quitar piedras en carretera o restos de accidentes, podar y desbrozar, llevar a cabo un mantenimiento ordinario y preservar y cuidar elementos como la capa de rodadura, elementos funcionales, muros, cunetas, barreras y señalización tanto vertical como horizontal”, afirma Félix Álvarez, el cual quiso remarcar la “compleja” tarea de realizar tantas actividades necesarias para la población con un presupuesto limitado, que ha de ser racionado.
La Asociación de Víctimas de Siniestros de Tráfico en Cantabria exige una mayor inversión para cuidar el estado de los firmes y la señalización
El Servicio de Carreteras se enfrenta en Cantabria a una amenaza latente como son las especies de animales salvajes cercanas al núcleo urbano. La comunidad norteña cuenta con la existencia de un gran número de criaturas que habitan en montes cercanos a las vías metropolitanas y otras que incluso se descentralizan de su propio hábitat. A pesar de conseguir reducir en 2023 el número de accidentes causados por jabalíes, tejones, perros, gatos o corzos en un 14% respecto a 2022, estos continúan causando una media de más de un accidente por día, según la Dirección General de Tráfico. “Utilizamos varios productos, tanto repelentes como atrayentes, dentro de los cuales vienen incluidas feromonas, que son utilizadas para canalizar a estos animales a obras de drenaje transversal” explica el Ingeniero Coordinador de la Atención de Carreteras.
Balance de Siniestralidad Vial
La delegación del Gobierno en Cantabria ha notificado los datos sobre los accidentes de tráfico en la región, cuyos resultados han reflejado un aumento en aspectos referentes a la siniestralidad, heridos y muertes. El informe, publicado en enero de 2023, revela un incremento sobre 2022 de 299 accidentes viales, de los cuales han resultado un total de 1.327 accidentados de carácter hospitalario y 21 muertes, valoradas como algo que “no puede ser en absoluto positivo” y requiere “una atención inmediata” según Eugenia Gómez de Diego, delegada del Gobierno de Cantabria.
Un incremento de movilidad del 3% en las carreteras cántabras, indistintamente de los periodos de verano y vacacionales, ha supuesto un dato significativo para el aumento accidental, donde a causa de variables como la pandemia, la circulación fue menor. Gómez de Diego afirma un objetivo en común: “lograr un entorno vial más seguro y proteger la vida de quienes transitan por nuestras carreteras”.
En esa misma línea, los datos registrados muestran cómo dentro de los fallecimientos en las vías interurbanas, tan solo existe un menor de 24 años, el resto supera dicha edad. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible justifica las estadísticas mediante los datos recogidos por su Observatorio del Transporte y la Logística en España, donde su desplegable de la Comunidad Autónoma de Cantabria manifiesta un envejecimiento del parque de automóviles. Isabel Rueda Pérez, Investigadora de Seguridad Vial de la DGT añade: “También hemos detectado que esa menor siniestralidad en el colectivo de los jóvenes puede estar relacionada con una mayor concienciación en temas de Seguridad Vial”.
La memoria publicada anualmente presenta los números y tendencias sobre cuestiones como los controles de alcoholemia, velocidad y drogas. Los cómputos, proporcionados por la Sección de Tráfico de la Guardia Civil, muestran un aumento en sanciones por exceso de velocidad, pasando de 13.444 a 15.076, o consumo de estupefacientes, de 446 a 1.355, pero un descenso en positivos por alcohol, 2.004 en lugar de 2.422. Una labor por parte de las autoridades que Maribel Fernández, delegada en Cantabria de la Asociación de Víctimas de Siniestros de Tráfico califica como “eficaz”, pero advierte del riesgo de las altas velocidades, la cual “continúa siendo uno de los mayores peligros en carretera”. La DGT, por su parte, se atreve a clasificar la velocidad como “el tercer factor concurrente en los accidentes, después de las distracciones (móvil, cansancio, sueño…) y el alcohol y las drogas”.
La Delegación cántabra, tras la exposición del documento, informó de la puesta en marcha “inmediata” de medidas para reducir estas cifras, fijando la meta de la no existencia de una sola muerte en los próximos balances. Ante estas circunstancias, la DGT ya ha puesto en marcha actuaciones en la región focalizando sus actividades en los grupos más vulnerables e innovando en el ámbito laboral con proyectos como un Escape Room, que consistirá en una representación real de situaciones, donde el objetivo no es otro que el aprendizaje y concienciación de los participantes, fomentar la Seguridad Vial y la colaboración en situaciones complejas.
“El Escape Room Laboral es un proyecto que ya tenemos muy avanzado”, afirma la Dirección General de Tráfico en Cantabria
Turismo en motocicleta
La Investigadora de Seguridad Vial, Isabel Rueda, comenta que el aumento de incidencias en las vías urbanas cántabras se relaciona en gran medida, según estudios de la Jefatura de Tráfico de Cantabria, al turismo en motocicleta cuyo crecimiento es del 27% en los últimos seis años. Como consecuencia se han adoptado las siguientes medidas: Asistencia a concentraciones de colectivos moteros, reparto de folletos (trípticos) a motociclistas ingleses que vayan a desembarcar en el Puerto de Santander y sensibilizar a las empresas organizadoras de rutas moteras.
Los datos de fallecimientos en conductores de motocicletas también ha incrementado y en vías interurbanas se sitúa en cuatro accidentes mortales, lo cual el Gobierno de Cantabria detalla que es “un motivo de preocupación”. La campaña hacia las motocicletas, que comenzó en 2023, ha implementado la promoción del uso de chalecos airbag, como medida preventiva más directa en lo que respecta a la reducción de muertes en carretera. Asimismo, debido a la estandarización de este aumento en las diversas provincias, las medidas sobre el comportamiento de los conductores de motocicletas aparecen, a nivel estatal, en el Plan de Estudios e Investigaciones de la línea de Estrategias para la Seguridad Vial en 2030, desarrollado por la DGT.