La polémica participación de Israel en Eurovisión
Con la celebración del último Festival de la Canción Europeo más conocido como Eurovisión, se ha puesto en tela de juicio la decisión de la organización de dejar participar a Israel a pesar del conflicto armado en Gaza. En 2022, la Unión Europea de Radiodifusión decidió descalificar al comité ruso del festival debido a su invasión a Ucrania. Pero, lo que mucha gente se pregunta es ¿qué diferencia hay entre los dos países y por qué no se ha descalificado al equipo Israelí?
¿Qué es Eurovisión?
Eurovisión es un festival de música en el cual participan países europeos con algunas excepciones como Australia. El concurso se lanzó en 1956, siendo este pasado 11 de mayo la gran final de la sexagésimo octava edición del festival. Además, Eurovisión es el programa televisivo más antiguo del mundo desde 2015, cuando recibió el Récord Guinness.
Este certamen está estructurado en dos semifinales y una final. En las semifinales, participan hasta un máximo de 40 países divididos en dos grupos de los cuales, se clasifican diez países de cada grupo tras un proceso de valoración de un jurado profesional y el televoto. Además de estos 20 países, cuentan con un pase directo a la final cinco naciones conocidas como el “Big five”: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. También tiene un puesto asegurado en la final el anfitrión del concurso de ese año, es decir, el ganador del año anterior.
Descalificación de Rusia
El 24 de febrero de 2022, Rusia lanzó su ataque militar para adueñarse del territorio ucraniano. Al día siguiente, la producción del festival descalificó al país alegando que “la situación vivida en Ucrania era crítica” y que el ataque militar ruso estaba “en contra de los valores del concurso”. Tres meses después se celebraría el festival de Eurovisión en Turín, sin la participación del comité ruso lo cual generó bastante revuelo y celebración entre la mayoría de los “eurofans”.
En la primera semifinal de este concurso el 10 de mayo de 2022, Ucrania se alzó como campeón con una apabullante victoria gracias al televoto, ganando así la clasificación directa para la gran final celebrada el 14 de mayo de 2022. En esta final, el grupo Kalush Orquesta se coronó como ganador con su canción “Stefania” gracias de nuevo al televoto con 631 puntos, siendo el segundo clasificado Reino Unido con 466 puntos. Esta victoria del comité ucraniano creó mucha controversia entre los aficionados del concurso ya que, haciendo cálculos tras el concurso, en caso de no haber participado el representante Ucraniano, España se habría alzado con la victoria en esta edición.
La polémica de Eurovisión 2024
Desde este 2023, el slogan permanente del concurso es “United by music” o unidos por la música lo que refleja, en teoría, los valores de este gran festival que congrega a decenas de países y que cuenta con alrededor de 6 millones de espectadores a lo largo del globo. Este mismo año 2024, la polémica ha rodeado a Eurovisión tras la descalificación de Países Bajos, la prohibición de mostrar banderas palestinas y la participación de Israel en el mismo.
La tensión se podía cortar en las ruedas de prensa conjuntas, donde varios países respondían a las preguntas de los medios en conjunto. Tras la segunda semifinal, el representante de Países Bajos, Joost Klein como segundo clasificado y la representante de Israel, Eden Golan, comparecían ante cientos de periodistas en la sala de prensa del Malmö Arena. Uno de los periodistas dirigía su primera pregunta de la tarde a Golan, interesado por la opinión de la cantante al respecto de la seguridad aumentada del concurso en esta última edición: ¿crees que con la participación de tu país en el festival pones en peligro la seguridad de todos? Tras la pregunta y la incredulidad de la cantante, su representante comentó en voz alta que no era necesaria una respuesta a lo que el cantante neerlandés contestaba: ¿por qué no?
Pocas horas después de este momento tenso entre ambos comités, Joost Klein era descalificado de la final por: “presuntas amenazas a una trabajadora de producción” después de que esta fuese a increpar su actitud en la rueda de prensa a su camerino. La noticia sorprendió tanto a los comités, como a los fans del concurso y la tensión crecía por momentos. Algunos representantes como Angelina Mango (Italia) o Bambi (Irlanda) dejaban clara su postura en contra de la participación de Israel tras los acontecimientos. Mango optaba por la música cantando “Imagine” de John Lenon tras un breve discurso en el vestíbulo de los camerinos mientras que, la representante irlandesa admitía haber llorado junto a su equipo por la injusticia que se vivía en Gaza. Además, Bambi dejaba caer con sus comentarios que, la organización les había prohibido mostrar banderas palestinas o sandías, sí, sandías. Esto se debe a que los colores de la fruta son los mismos que los de la bandera palestina por lo que se usa como alusión al país oriental.
¿Por qué sigue participando Israel?
A pesar de ir supuestamente en contra de los propios valores del concurso con su invasión en Gaza, es inevitable que Israel siga participando en el certamen. Además de los países organizadores y los patrocinadores como TikTok o Easyjet, Eurovision cuenta con un patrocinador principal: Moroccanoil. Esta empresa cosmética, a pesar de tener “marroquí” en su nombre, es una empresa fundada en Israel en 2008. Desde 2021, la empresa es la patrocinadora principal del concurso por lo que, Israel, seguirá participando en Eurovisión hasta que esto cambie.
La politización y el drama que rodea a Eurovisión desde la descalificación de Rusia en 2022 es innegable. Haciendo alarde de los valores y de la unión global que proporciona la música, este certamen está demostrando no ser tan fiel a sus creencias como menciona su slogan. A día de hoy, los votos del jurado de cada país se basan más en temas políticos que en el arte, la puesta en escena o la propia música. Hace dos años, todo un continente se unió para hacer a Ucrania ganadora por el sufrimiento del país haciendo una demostración de solidaridad y hermandad entre vecinos del continente europeo. Este pasado mayo, la representante israelí acabó el concurso como quinta clasificada gracias a los votos del jurado profesional a pesar de los pitos y silbidos de los fans en el estadio. Todo esto demuestra que, a día de hoy, Eurovisión no es el festival de unidad y fraternidad que era y que en esta edición, la música no ha unido, ha separado.