El resurgir del bolo palma
¿Dónde quedaron esos años en los que el silencio se rompía con el eco de la madera de aquellos bolos tan recios? El bolo palma, un deporte que tan arraigado está a Cantabria, se encuentra al borde de su desaparición con el 25% de las boleras abandonadas. Frente a esto se celebró el pasado sábado 11 de mayo la BirleCup, una competición que tiene la finalidad de dar visibilidad a este deporte tradicional cántabro.
La bolera Mateo Grijuela fue la sede donde se desarrolló el evento. Esta iniciativa ha formado parte de los actos organizados por el Gobierno de Cantabria por el día de Europa. La BirleCup tiene el objetivo de impulsar y fomentar el bolo palma en las generaciones más jóvenes. Sebi Iturbe, jugador profesional de bolo palma, afirmó que “esta idea puede servir para que la gente se lo pase bien y dar un poquitín de visibilidad a los bolos”.
En los últimos años el deporte montañés por excelencia ha ido perdiendo seguidores, pero tras el éxito de afluencia que ha tenido la BirleCup con cerca de 1.000 espectadores llenando las gradas de la bolera, se exhala un atisbo de esperanza. Blanca Gandarillas, jugadora profesional de bolos declaró que “es un deporte muy tradicional donde lo normal es que vayamos a las boleras y siempre haya gente más mayor y no tantos niños como podemos ver hoy aquí, ojalá que esta sea la chispa que hace falta para que después empiecen a venir a los torneos tradicionales de bolo palma y se enganchen realmente”.
Además del éxito de aforo en la bolera Mateo Grijuela, el evento ha tenido una gran repercusión mediática. La competición fue retransmitida en directo a través de YouTube, Tik Tok y Twitch dónde esta primera edición ha superado las 70.000 visualizaciones. Esto provocó un despliegue mediático que Mateo, aficionado a los bolos califica de ‘utópico’. Judith Bueno, jugadora profesional de bolo palma, aseguró que “al ser algo nuevo y con tantos focos estoy más nerviosa que en el Campeonato de España”.
En la competición se vieron las caras cuatro equipos formados por jugadores de bolo palma profesionales y un combinado de streamers, influencers, youtubers y tik tokers de todo el país con un destacado número de seguidores en redes sociales.
El elenco de jugadores profesionales participantes estaba formado por Víctor González, Mario Pellón, Rubén Haya, José Manuel González, Naomi Solórzano, Judith Bueno, Andrea Gómez y Blanca Gandarillas. Estos consagrados jugadores de los bolos formaron equipo con los influencers: Nadia Jemez, Paul Ferrer, Diego ‘El Vikingo’, Chiqui Ibai, Chiaaarita, Laura Nicholls, Cristobal Soria, Steve Enriquez, Isidoro ‘cuñao de Tik Tok’.
El equipo ganador de esta primera edición resultó ser el equipo rojo, conformado por Judith Bueno, Sebi Iturbe, Laura Nicolls y Diego ‘El Vikingo’. Con un total de 26 bolos en su marcador los colorados se impusieron en la final al equipo verde en una emocionante lucha donde el ganador no se decidió hasta la última bola por una diferencia de tan solo dos bolos.
- Nuevo reglamento
El reglamento del bolo palma se vio modificado para este evento con el objetivo de hacer la competición más dinámica y visual. La mayor novedad fue la llamada ‘bola del pueblo’, el lanzamiento de una bola más por cada equipo en la final que fue ejecutado por un asistente del público. Esta bola resultó ser decisiva ya que determinó al equipo campeón. La encargada de llevar este tiro a cabo fue Valvanuz, una niña seleccionada del público que se convirtió en la gran protagonista de la noche.
Ante estos cambios en el reglamento han sido muchos los aficionados que han visto su deporte amenazado. Naomi Solórzano, jugadora profesional de bolos, habla al respecto y apunta que “creo que el impulso que va a dar este evento a nuestro deporte, se le va a dar con obviamente todo el respeto hacia el bolo. Nosotros lo respetamos pero a la vez creo que ésto es necesario para atraer a gente más jóven que hace mucha falta en los bolos”.
Pese a la repercusión que ha tenido la BirleCup con este nuevo formato, la Federación Cántabra de Bolos no contempla hacer cambios en su reglamento y pretende seguir con la tradición del bolo palma tal y cómo lo conocemos. Norberto Ortiz Alonso, presidente de la federación, manifestó que “evidentemente en campeonatos importantes hay que jugarlos como hay que jugarlos, pero estas iniciativas dónde se hacen cosas distintas creo que todo lo que sea novedoso es bueno y lo que tenemos que hacer es intentar seguir innovando porque tenemos que llegar a todos los públicos y la forma de hacerlo es hacer el deporte divertido y creo que estas iniciativas lo son”.
La BirleCup ha servido como un gran escaparate para el bolo palma y desde la Federación Cántabra de Bolos esperan que sirva como ‘gancho’ para atraer jóvenes a este deporte, pero son conscientes de que ésto sólo ha sido un impulso y que necesitan seguir trabajando para que el deporte del bolo palma no caiga en el olvido. Norberto Ortiz Alonso, presidente de la federación, declaró que “nuestro deporte ha pegado un cambio en estos últimos años, se ha empezado ha trabajar en la base captando gente nueva a los bolos, sobre todo niños y niñas gracias al buen trabajo de captación que se está haciendo en los colegios de Cantabria y mediante los campus organizados por la federación”.
- Mucho más que bolos
La BirleCup no fue una competición de bolos al uso. Una entrada a la bolera digna de un show musical con humo, chispas, luces y aplausos por parte del público; sirvió como antecedente a lo que se viviría esa tarde en la bolera Mateo Grijuela. Un evento que más que una competición de bolos fue un espectáculo dónde convivió cultura, ocio y deporte; y dónde el calor del público fue el principal protagonista.
Desde las 14:00 se pudo disfrutar en el exterior de la bolera de una `Fan Zone’, en la que se realizaron actuaciones de música en directo de artistas cántabros y dónde se dispusieron food trucks dónde algunos de los espectadores pudieron comer y beber antes y durante el evento.