Camargo rinde homenaje a Pedro Velarde en las fiestas del 2 de mayo
Las fiestas comenzaron el pasado 26 de abril y finalizaron el 2 de mayo con el acto institucional. Durante la semana, las calles de Camargo se han visto envueltas en un ambiente lleno de vida con un programa de actividades culturales, lúdicas y gastronómicas. La historia y la cultura han servido para que la comunidad camarguesa se uniese honrando al héroe local, Pedro Velarde, que luchó contra las tropas francesas en el levantamiento del 2 de mayo de 1808.
Se han realizado muchas actividades en estos días en la Plaza de la Constitución en Maliaño relacionadas con Velarde y la época en la que ocurrieron los hechos. Entre ellas destacan varias como la recreación de forma escenificada de la resistencia de las tropas españolas contra los franceses, transportando así a la gente que se acercó a contemplar la actuación al siglo XIX. También se palpitó un ambiente alegre y festivo con las actuaciones de varios grupos y músicos que deleitaron a la población con música tradicional y folclórica. La gastronomía cántabra estuvo presente en numerosos puestos en los que todo aquel que se acercara podía degustar productos típicos de la región como los sobaos o las anchoas.
Todo ello ha tenido su planificación por parte del Ayuntamiento de Camargo, que dividió el trabajo en varias partes en las que el tema de actuaciones y demás se encargaba un director artístico. También había otra persona encargada de organizar el mercado y el campamento militar con recreadores históricos, cuyo objetivo era buscar variedad. «Teníamos claro que queríamos un mercado de calidad y no ha costado mucho traer recreadores históricos que van por toda España porque tienen malas experiencias anteriores», afirmó Laura Ara Olavarría, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Camargo.
Aparte de la calidad y variedad anteriormente mencionada también ha tenido alguna novedad como la de la contratación de una intérprete de la lengua de signos, sobre todo para las funciones del viernes 26 y sábado 27, para que se pudieran enterar de lo que estaba pasando las personas sordas. También se estableció una zona para la gente con dificultad de movilidad para que pudiesen disfrutar del espectáculo. Laura aclaró que el objetivo de estos cambios y novedades era atraer el mayor número de gente posible y que todos se sintieran cómodos.
Para promocionar estas fiestas se han seguido varios caminos como la publicidad por medio de un medio de comunicación tradicional como la radio, por donde han tenido bastante difusión. La persona de la empresa encargada de la coordinación de las fiestas se compró publicidad para que aparecieran los eventos en redes sociales, publicidad de radio y demás.
- Con estas fiestas no solo sale beneficiado un sector, sino que salimos beneficiados todos a nivel económico
En el caso de la hostelería, los bares y locales de la zona en la que se llevaron a cabo todas las actividades, en este caso la Plaza de la Constitución al estar ya repletos, provocaba que mucha gente se tuviese que ir a otros que no estaban en la zona, pero sí en los alrededores y así salen ganando todos. Ara también habló de que llenaron los hoteles de Camargo mínimo, ya que muchos de los recreadores, gente de los puestos y otros, han venido de otras partes del país, por lo que se ha tenido que reservar habitaciones y por ello han salido beneficiados, definiéndolo como una cadena en la que todo el mundo implicado en las fiestas, ya sea directamente o indirectamente obtiene beneficios.
Acto institucional
Las fiestas finalizaron el 2 de mayo en el Museo Etnográfico de Cantabria y Casona de Pedro Velarde, en donde Diego Movellán, alcalde del municipio, destacó la importancia de honrar la memoria de aquellos que lucharon por la libertad de España. «El 2 de mayo es una fecha que nos recuerda la valentía y el sacrificio de quienes defendieron nuestros ideales y nuestra identidad como pueblo», afirmó.
- Diego Movellán: «En momentos de incertidumbre y cambio, es fundamental recordar nuestra historia y aprender de las lecciones del pasado»
El alcalde resaltó la importancia de mantener con vida la memoria histórica para entender, comprender y valorar el legado de nuestros antepasados. «En momentos de incertidumbre y cambio, es fundamental recordar nuestra historia y aprender de las lecciones del pasado». Movellán hizo hincapié en la necesidad de preservar los valores de libertad, democracia y justicia que inspiraron a los patriotas del 2 de mayo a levantarse contra la opresión.
El monumento a Pedro Velarde de Muriedas condecorado con dos coronas de flores / ISMAEL ACERO
El acto institucional comenzó con una misa. Posteriormente el alcalde realizó un discurso y habló de la importancia de Pedro Velarde a nivel regional y nacional, se otorgó una ofrenda floral al monumento de este, se ejecutó un izado de bandera y se finalizó con representación teatral, En el acto se contó con la participación de autoridades locales, representantes de asociaciones civiles y ciudadanos comprometidos con la memoria histórica. En un ambiente de respeto y solemnidad, se depositaron ofrendas florales en el monumento a Velarde y se entonó el himno patriótico en honor a los héroes de la resistencia. Movellán destacó la importancia de seguir trabajando juntos como comunidad para construir un futuro de paz y prosperidad. «Sigamos el ejemplo de Pedro Velarde que antepuso su amor a España ante cualquier otro amor».