Lucha dentro y fuera del campo: España vs Brasil partido en contra del racismo

Todo está listo para el partido llamado “Bajo la misma piel” que enfrentará España contra la pentacampeona del mundo Brasil en el remodelado Santiago Bernabéu. Las 2 escuadras nacionales disputarán su segundo y último encuentro amistoso de esta fecha FIFA, donde Brasil llega a Madrid con mejores sensaciones, viniendo de Wembley con una victoria de 1-0 con gol de Endrick, por su parte La Roja buscará dar un lavado de cara luego de ser derrotada por Colombia el pasado viernes.
El partido será una ocasión especial ya que busca rectificar y crear aún más conciencia sobre el racismo en el fútbol. Vinicius Jr, el extremo del Real Madrid y de la ‘canarinha’ que previo al partido de esta noche dio una conferencia de prensa sensible y sincera donde rompió en llanto cuando habló de su experiencia estos últimos días y los insultos racistas que recibe en cada partido “Jugar al fútbol es muy importante, pero la lucha contra el racismo es importantísima, lo único que quiero es seguir jugando al fútbol y que la gente de color tenga una vida normal”.
Tuvo palabras para los demás futbolistas a nivel mundial que sufren la discrinación “Es algo bastante triste, es algo que pasa aquí en cada partido, en cada día. Cada denuncia mía me pone muy triste. Pero como a todos los ‘negros’ que están en el mundo. Es algo triste. Esto es algo que está sucediendo. No solo en España, también en el mundo” .
Vini aprovechó esa rueda de prensa para criticar la falta de respuesta de las autoridades en estos hechos de racismo “Me pone triste la impunidad. Tenemos que trabajar para disminuir eso. Es todo un proceso… En Barcelona se archivó un caso, y sería importante que se castigara, para que la gente deje de decir eso y así educar a las nuevas generaciones de una mejor manera”.
También dejó claro que su lucha contra el racismo seguirá en pie “He pensado tanto de salir de aquí… Pero si me voy les daré lo que quieren. Quiero seguir aquí, en el mejor club del mundo, para que sigan viendo mi cara. Ellos son minoría, y no suele pasar siempre. Pero como soy atrevido, soy del Madrid. Voy a seguir, porque el presidente (Florentino Pérez) me apoya y el club (Real Madrid) me apoya”.
Agradeció el apoyo que recibe de sus compañeros “Me siento apoyado por los compañeros y por los futbolistas. Espero y deseo que el racismo vaya a menos. Solo queda trabajar y seguir en el camino ya iniciado. Los futbolistas me mandan mensajes de apoyo. Tengo que mejorar dentro del campo. Aún tengo 23 años y es un progreso natural… Sales muy joven de Brasil sin haber aprendido tantas cosas. Llevo mucho tiempo viendo esto y cada vez me siento más triste, cada vez tengo menos voluntad de jugar…Yo quiero jugar para hacer grandes cosas. Nico (refiriéndose a Nico Williams) es un chico muy bueno, siempre defiende sus colores, y él, jugando para España, es un referente para mí”.
Cómo llegan los cuadros
La selección anfitriona llega con la obligación de mejorar la imágen, España dio una cara muy pobre ante la selección colombiana. La Roja fue derrotada 0-1 en el London Stadium y mostró sus fragilidades defensivas, especialmente en las bandas donde los extremos cafetaleros hicieron un baile de vaivén. El lateral izquierdo del Leverkusen Alèx Grimaldo no logró contener a Luis Díaz extremo del Liverpool y a su vez Pedro Porro pasó el mismo sufrimiento con Jhon Arias. Los seleccionados de Luis De la Fuente (Director Técnico de España) saldrían con un 4-2-3-1. En la portería estaría Unai Simón que vuelve a la titularidad y en la parte buscarán una nueva línea defensiva para controlar a extremos del mismo tipo que el partido pasado, habilidosos y rápidos como lo son Vinicius Jr y Rodrygo Goes; Marc Cucurella y Daniel Carvajal son la opción principal para defender y aguantar el ritmo constante que buscará proponer Brasil en los 90 minutos. No solo habría un cambio en la defensa sino que se espera una revolución total en el 11 español donde sólo repetiría Laporte en la alineación. El mediocampo sería comandado por Rodri y le acompañaría Fabián Ruíz en línea como doble cinco y más adelante estarían Lamine Yamal por la izquierda, Nico Williams por la derecha y desempeñando el papel de “10” Dani Olmo. El único delantero centro sería Alvaro Morata.
Posible alineación de España:

Por su parte la escuadra carioca quiere mantener la buena racha después de ganar 1-0 en Wembley ante Inglaterra con gol del joven de 16 años Endrick. Brasil buscar dar un giro de 180° en esta fecha FIFA, ya que sus resultados en las eliminatorias CONMEBOL han dejado mucho que desear, por el momento ya consiguieron el primer objetivo que fue vencer a los Three Lions y ahora acechan con poner un ‘carnaval’ en el Bernabéu. Dorival Silvestre repetirá el 11, sin embargo es casi seguro que el equipo busque dar un paso adelante en la recuperación de balón y hacer movimientos rápidos en las bandas para lograr ganar la espalda de los laterales españoles y terminar con un centro raso al punto penal, marca registrada de la selección verdeamarela.
Posible alineación de Brasil:

Por último el árbitro asignado es el portugués António Emanuel Carvalho Nobre, sustituto a última hora de Joao Pinheiro, quien había sido designado con anterioridad. Estará asistido desde las bandas por sus compatriotas Bruno Jesús y Luciano Maia, y con Gustavo Correia como cuarto colegiado.
El ambiente
Con una gran cantidad de hinchas brasileños, el partido tendrá casi una neutralidad, la samba se hizo presente y los aficionados sudamericanos le dan un color especial al Bernabéu.
Ya desde dos horas previas al partido, las calles y avenidas cercanas a la Casa Blanca que hoy se vestirá de gala para recibir un encuentro de gran magnitud, estaban copadas de aficionados locales, visitantes y neutrales que llegan hoy a ver un espectáculo.
Los aficionados verdeamarelas pintaban Madrid con la samba y los cánticos propios de hinchadas sudamericanas. Por su parte, de manera más tranquila los aficionados españoles daban su apoyo a su selección y mostraban su camisa con orgullo.
España y Brasil, dos campeonas del mundo que están listas para brindar un gran despliegue futbolístico.